Noticias

Prorrogan estado de emergencia en el sur de Chile

SANTIAGO (AP) — El Congreso chileno extendió el martes por octava vez la vigencia de un estado de emergencia que faculta al presidente Gabriel Boric a seguir usando a las fuerzas armadas en la custodia de las carreteras de dos regiones afectadas por una oleada de violencia.

El estado de excepción en La Araucanía y el Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, rige desde mediados de mayo y aunque los ataques incendiarios dirigidos principalmente contra camiones de empresas forestales de la zona han disminuido, no los ha erradicado del todo.

La prórroga por otros 15 días de la medida solicitada por Boric fue aprobada en el Senado por 38 votos a favor, uno en contra y una abstención. Más temprano, los diputados la extendieron por 118 sufragios a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Recomendados

La mayoría de la población indígena de ambas regiones demanda pacíficamente la restitución de tierras ancestrales, aunque también hay grupos radicalizados que realizan atentados incendiarios. Según las autoridades, además hay hechos violentos cometidos por delincuentes y por bandas de narcotraficantes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó ante el pleno del Senado que desde la vigencia del estado de emergencia la violencia ha disminuido en un 17%.

En lo que va de septiembre, según informes policiales, se han quemado al menos ocho camiones y ocho maquinarias forestales, dos retroexcavadoras, se descarriló un tren de carga y un policía fue herido grave durante un operativo en Victoria, ciudad que está bajo el estado de excepción.

El martes, encapuchados atacaron un predio e hirieron con perdigones a varios trabajadores y a un menor de edad, confirmó Tohá.

El senador opositor José Miguel Durana criticó que el estado de excepción se limite a vigilar las principales carreteras de La Araucanía y el Biobío, mientras su par oficialista Fidel Espinoza criticó que tras la última docena de atentados no haya ningún detenido.

La violencia en las regiones del sur, el aumento de la delincuencia urbana y el incremento de la inflación a un 14,1% en un año, son algunos de los graves problemas que enfrenta Boric desde que llegó al poder hace seis meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos