Noticias

P.Rico pide dispensa a ley federal por escasez de diésel

SAN JUAN (AP) — El gobernador de Puerto Rico solicitó el martes al gobierno federal una dispensa a una ley federal con el fin de permitir la llegada de un mayor volumen de combustible a la isla en medio de preocupaciones por una disminución en el suministro de diésel tras el paso del huracán Fiona.

El gobernador Pedro Pierluisi advirtió que una escasez de combustible podría afectar la salud y la seguridad públicas, así como el funcionamiento del gobierno en la isla, que es territorio estadounidense.

“Los suministros de diésel continúan disminuyendo a un ritmo mayor al previsto, y hay reportes de escasez en toda la isla”, escribió el mandatario en una carta.

La ley a la que se refiere Pierluisi es la Ley de la Marina Mercante de 1920, mejor conocida como la Ley Jones, la cual establece que todos los bienes transportados a Puerto Rico deben llevarse en un barco construido en Estados Unidos, de propiedad y tripulación estadounidenses, y que ondeen la bandera estadounidense.

La ley ha sido suspendida en anteriores tormentas, aunque el presidente Joe Biden no ha respondido a la petición de Pierluisi.

En tanto, un barco de British Petroleum con 300.000 barriles de diésel se encuentra estacionado desde el domingo en aguas frente a la costa sur de Puerto Rico a la espera de que se le permita atracar.

Un grupo de legisladores de Puerto Rico, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes de la isla, se encontraban en una reunión con funcionarios en la Casa Blanca para exigir la suspensión temporal de la ley en medio de preocupaciones de que la gente de mayor edad podría comenzar a morir como sucedió durante las sofocantes secuelas del huracán María, que azotó la isla como tormenta de categoría 4 en septiembre de 2017.

“En momentos de emergencia cada minuto cuenta”, dijo el representante puertorriqueño Eddie Charbonier.

Funcionarios locales y federales han solicitado la abrogación permanente de la Ley Jones con el argumento de que eleva los precios y arruina la economía de Puerto Rico.

Pierluisi solicitó a Biden una exención a la ley que se limite a los embarques de productos derivados de petróleo y gas natural licuado para al menos nueve puertos específicos de la isla.

“Esta asistencia específica y temporal permitiría a Puerto Rico diversificar sus fuentes de combustible, reducir las restricciones del suministro y mitigar el peligro de una escasez de combustible en medio de la respuesta a la emergencia causada por el huracán Fiona”, escribió.

La tormenta azotó la región occidental de la isla el 18 de septiembre como ciclón de categoría 1, y provocó una interrupción del suministro de electricidad. Hasta el martes, la energía se había restablecido para más del 70% de 1,47 millones de usuarios, pero la demanda de diésel ha aumentado debido a que negocios, agencias de gobierno y propietarios de casas continúan dependiendo de generadores.

Durante una conferencia de prensa el martes, Josué Colon, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, sorprendió a muchos porque le ganó la emoción y se enjugó las lágrimas cuando hacía uso de la palabra.

“Cuando uno dice pues otra vez hay que levantarlo, no deja uno de pensar en la familia”, dijo en referencia a red eléctrica de la isla que fue arrasada por el huracán María en 2017 y afectada ahora por el huracán Fiona.

Funcionarios del gobierno han dicho que entre 77% y 91% de los usuarios podrían tener luz para el viernes, y agregaron el martes que el 9% restante en las zonas más afectadas por Fiona podrían ser conectados pronto.

“Esperamos que sean días”, dijo Daniel Hernández, ingeniero de Luma, la compañía privada que asumió el año pasado la transmisión y distribución de la electricidad en la isla. “Esto no es María”.

Sin embargo, el gobernador advirtió durante la conferencia de prensa que “todavía nos falta mucho por hacer para recuperarnos totalmente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos