Noticias

Les Luthiers anuncian gira por España para su 55 aniversario con 'Gran Reserva': "No es un recital de viejas obras"

Les Luthiers arrancan una gira por España, que empezará este sábado en Gijón y concluirá en junio en Madrid, con su nuevo espectáculo 'Gran Reserva' que se trata de una antología que reúne "números emblemáticos" aunque han aclarado que "no es un recital de viejas obras" porque hay algunos cambios para que las obras no pierdan vigencia.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los seis componentes del equipo (Jorge Maronna, Carlos López, Horacio Turano, Martín O'Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf) han visitado este jueves la Casa de América en Madrid para presentar en una rueda de prensa su nuevo espectáculo, que les llevará por Gijón (1 y 2 de octubre), Oviedo (5,6,7 y 8 de octubre), Gerona (11 y 12 de octubre), La Coruña (14,15 y 16 de octubre), Salamanca (18 y 19 de octubre), Vigo (21,22 y 23 de octubre) y, finalmente, Madrid del 31 de mayo al 11 de junio de 2023.

Recomendados

Según ha detallado el miembro fundario de Les Luthiers, Jorge Maronna, 'Gran Reserva' contiene en su mayoría obras de los años 80 y 90 pero "han envejecido muy bien" y la fórmula para ello, como ha desvelado Carlos López, es que trabajan con material "no perecedero". "Intentamos tratar con temas que tengan que ver más con el ser humano que con las circunstancias sociales del momento. Así es más fácil que nuestro humor permanezca durante tantas décadas", ha precisado.

El espectáculo 'Gran Reserva' es el tercer recopilatorio de los artistas y reúne números como 'La Balada del 7º Regimiento', 'San Icticola de los Peces', 'Entreteniencia Familiar' o el bolero 'Perdónala'.

"Es un espectáculo muy bueno, es la mejor de las tres antologías y para mi es la que más me hace reir", ha señalado Carlos López, tras ironizar con que será el último recopilatorio del grupo.

A pesar de ser obras de hace décadas, los artistas han agradecido el trabajo de "un buen cirujano estético" para rejuvenecer las piezas. "Los fans que se sepan las letras de memoria encontrarán cambios que seguro no se esperan", ha afirmado Martín O'Connor. En este sentido, Horacio Turano ha reafirmado esta idea al puntualizar que para ellos se trata de una cita "novedosa". "Es un espectáculo en sí mismo", ha subrayado.

Al respecto de los cambios en el elenco, obligados por el fallecimiento de Daniel Rabinovich en 2015 y de Marcos Mundstock en 2020, Carlos López ha destacado que "la calidad artística no se ha visto resentida", a pesar de tratarse de "dos pérdidas tremendas, tanto en lo artístico como en la parte afectiva". "Los echo más de menos en la vida que en el escenario", ha expresado.

Durante su gira, los seis componentes también irán acompañados de dos artistas alternantes como Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos