Noticias

Luis Fernando Rosas cree que, en colombia "70 años de heridas no se sanan en unos años", se necesita un proceso

El profesor colombiano Luis Fernando Rosas, de la Fundación Universitaria Monserrate, que ha estudiado y vivido el conflicto de su país, ha afirmado que "70 años de heridas no se sanan en unos años", como así lo ha manifestado en la conferencia que ha ofrecido en la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

ÁVILA, 29 (EUROPA PRESS)

En la conferencia, que lleva por título '¿Venganza o Perdón? El Conflicto Armado de Colombia', Rosas ha recordado las 269.367 muertes a causa del conflicto armado en el que se ha visto involucrada Colombia en los últimos 70 años.

"Asesinatos selectivos, desaparición forzada, acciones bélicas, secuestros, violencia sexual o atentados terroristas" producidos entre los propios colombianos, cifra muy elevada que ha alcanzado su pico a mediados del año 2000, ha asegurado el profesor colombiano.

Ese incremento de muertes se inicia con la confrontación bipartidista entre liberales y conservadores y el problema agrario del país, y posteriormente con la creación de las guerrillas como las FARC, ELN, EPL, M19, Quintin Lame y el PRT en los años sesenta, y empieza a escalar a partir de los años 80 con el auge del narcotráfico y la creación del paramilitarismo.

En Colombia, según el experto, no se escuchaba a las víctimas, no se conocía la degradación del conflicto y su sufrimiento, ya que "la vida continuaba como si nada pasara", ha reconocido Rosas parafraseando al padre Francisco DeRoux.

El Tratado de Paz con las FARC, llegó en el año 2016 con el acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y, ha apuntado, en él se incluye una reforma integral del campo, la apertura democrática, es decir, la participación en política, el acuerdo sobre el cese del fuego y dejación de armas, solución al problema de las drogas ilícitas y un acuerdo sobre las víctimas.

En este punto, Rosas ha hablado del perdón para decir que "en Colombia la reconciliación debe pasar por el perdón de lo imperdonable", porque "70 años de heridas no se sanan en unos años, sino que necesita de un proceso de reconciliación nacional".

Tags

Lo Último


Te recomendamos