Noticias

Profesionales sanitarios andaluces de Urología y Digestivo operarán en Guatemala casos graves

Cinco profesionales sanitarios, de los que tres desarrollan su labor en la provincia de Jaén y dos en Málaga, participarán, desde el día 1 al 10 de octubre, en la expedición sanitaria organizada por la ONGD 'Semillas de Esperanza' y su extensión guatemalteca, la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH (Apevihs).

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, se trata de los urólogos Juan Moreno, jefe de servicio del Hospital Universitario de Jaén, Javier Machuca, del Hospital Clínico de Málaga, y de las enfermeras Ana Díaz-Meco, del Hospital Universitario de Jaén, y Rosario Oliveros, del centro de salud 'Belén' en la capital, junto a la médico estomatóloga Rosa Sicilia.

En concreto, según se indica en nota de prensa, estos profesionales organizan unas jornadas urológicas en las Obras Sociales del 'Santo Hermano Pedro', en la ciudad de Antigua (Guatemala). El objetivo de este proyecto es brindar atención médica urológica y estomatológica además de proveer medicamentos para su uso y prescripción, mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes atendidos, así como realizar intervenciones quirúrgicas de Urología de alta complejidad en los quirófanos de 'Obras Sociales del Santo Hermano Pedro'.

"Las sesiones previstas se van a realizar intervenciones quirúrgicas que, habitualmente, no se hacen en estas áreas rurales. Tras la valoración de los pacientes, vamos a intervenir, fundamentalmente, estenosis de uretra, tumores vesicales, litiasis o patologías prostáticas graves, ya que se encuentran muy evolucionadas", ha indicado Moreno.

La atención urológica se desarrollará hasta el día 9 de octubre, mientras que en el mes de noviembre se realizará asistencia en atención primaria y radiología a cargo de Francisco Vico y Mercedes La Rubia, médicos de familia en el Distrito Jaén, María Gracia Arrebola, Radióloga del Hospital Universitario de Jaén, y Raquel Fimia, enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Además, se contará con la rotación de una profesional en formación en colaboración con la Universidad de Denver.

Esta segunda parte del proyecto tendrá lugar en las comunidades rurales de Retalhuleu y pretende ofrecer cobertura básica a la salud de la población más vulnerable y en exclusión social, especialmente a niños y mujeres en edad reproductiva.

Los profesionales sanitarios que acuden a esta labor en cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos