Noticias

California obliga a incluir rangos salariales en las ofertas de empleo

LOS ÁNGELES, 30 (DPA/MADRID) Las empresas californianas con 15 o más empleados estarán obligadas a incluir rangos salariales en todas las ofertas de empleo, según una ley firmada esta semana por el gobernador del estado, Gavin Newsom.

LOS ÁNGELES, 30 (DPA/MADRID)

Las empresas californianas con 15 o más empleados estarán obligadas a incluir rangos salariales en todas las ofertas de empleo, según una ley firmada esta semana por el gobernador del estado, Gavin Newsom.

Está previsto que entre en vigor en mayo de 2023, con lo que California se alinea con estados de Estados Unidos como Washington, Colorado y Connecticut, que han aprobado leyes similares de transparencia salarial en los últimos meses.

Se basa en una legislación anterior firmada en 2020 que obliga a las empresas con más de 100 empleados a presentar los datos salariales al Departamento de Empleo Justo y Vivienda del estado.

"Este es un gran momento para los trabajadores de California, especialmente para las mujeres y las personas de color que durante mucho tiempo se han visto afectadas por las desigualdades sistémicas que les han dejado ganando mucho menos que sus colegas", dijo el martes en un comunicado la senadora Monique Limón, autora del proyecto de ley.

"A medida que continuamos construyendo una economía sostenible, debemos garantizar que cada trabajador reciba un salario equitativo", ha añadido.

Los partidarios de la nueva ley han señalado estudios recientes que analizan los datos salariales recopilados y han encontrado una desigualdad generalizada de género y raza.

Un estudio realizado por Trusaic, una compañía de software que ayuda a las empresas a abordar las disparidades salariales basadas en el género, encontró que en 2020, las mujeres en California ganaron 46 mil millones de dólares (una cifra similar en euros) menos que los hombres y que las personas negras ganaron 61 mil millones de dólares menos que sus homólogos blancos.

Otro estudio, publicado por el estado este año, mostró además que a pesar de que los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de empleo, los hombres representan el 64 por ciento de los que más ganan, mientras que las mujeres representan el 36 por ciento.

El estudio, que se basó en los datos de más de 6 millones de trabajadores, también reveló que los trabajadores latinos y negros estaban sobrerrepresentados en los puestos de trabajo con salarios bajos que pagan 30.679 dólares o menos al año, mientras que sus homólogos blancos y asiáticos tendían a ganar más.

"Uno de los factores que contribuyen a la brecha salarial es que las disparidades salariales a menudo están 'ocultas a la vista' y empeoran cuando nadie controla activamente las prácticas de contratación", ha escrito la Asociación de Abogados Laboralistas de California en apoyo del proyecto de ley.

"Así, los empleados y, en muchos casos, los propios empleadores -especialmente en las empresas más grandes- pueden no ser conscientes de las disparidades salariales por razón de género o raza que existen en su plantilla", han agregado.

En 1996, cuando se estableció el "Día de la Igualdad Salarial" en Estados Unidos, las mujeres ganaban unos 74 céntimos por cada dólar que ganaba un hombre. La brecha se ha reducido sólo ligeramente, y el censo de 2020 muestra que las mujeres ganaban unos 83 centavos por cada dólar.

La nueva ley pretende dotar a los trabajadores de más capacidad de influencia a la hora de negociar el salario. Los legisladores se refirieron a un estudio realizado por el Centro Nacional de Derecho de la Mujer que encontró que cuando las empresas revelan los rangos salariales por adelantado, las mujeres y las personas de color están más dispuestas a negociar y tienen más éxito en la negociación.

Los trabajadores pueden presentar una queja si creen que una empresa infringe la ley. Los empleadores que infrinjan la ley pueden enfrentarse a una sanción civil de entre 100 y 10.000 dólares por infracción.

La nueva ley también pretende recopilar más datos sobre el empleo y los salarios, ampliando las empresas que deben proporcionar dicha información para incluir a aquellas con más de 100 trabajadores contratados a través de contratistas laborales.

Las industrias que dependen en gran medida del trabajo por contrato, como los servicios de custodia y mantenimiento, suelen emplear altos índices de inmigrantes, personas con bajos salarios u otros trabajadores vulnerables a las violaciones laborales, escribieron los legisladores de la Comisión de Trabajo, Empleo Público y Jubilación del Senado en su análisis del proyecto de ley.

"Estos datos adicionales podrían ser importantes para la aplicación de la ley contra la discriminación y los programas estatales específicos", ha dicho el comité de la cámara.

La Cámara de Comercio de California, que se opuso al proyecto de ley junto con una amplia variedad de grupos comerciales, protestó por una parte de una versión anterior del proyecto de ley que habría dado al Estado la autoridad para publicar los datos salariales de una empresa privada, lo que, según el grupo, "apuntaría a los empleadores" en "una manipulación cínica y poco sincera" de los datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos