Noticias

Captan en video a pez grande en jardín inundado de Florida

Fotografías y videos de tiburones y otros animales marinos nadando en inundaciones de suburbios suelen ser bromas populares durante las grandes tormentas, pero un video grabado con un celular durante el paso del huracán Ian por el suroeste de Florida no es sólo una historia más de peces.

El impactante video, en el que aparece un gran pez oscuro con afiladas aletas dorsales moviéndose por un jardín trasero inundado de Fort Myers, fue visto más de 12 millones de veces en Twitter en un día. Los usuarios respondieron con incredulidad y comparaciones con la serie de películas “Sharknado”.

Dominic Cameratta, promotor inmobiliario local, confirmó que grabó el video desde su jardín trasero el miércoles por la mañana cuando vio algo “aleteando" en el jardín inundado de su vecino.

“No sabía qué era... parecía como un pez o algo”, comentó a The Associated Press. “Hice un acercamiento con la cámara, y todos mis amigos dijeron: ‘¡Es como un tiburón!’"

Supuso que el pez medía aproximadamente un metro (4 pies) de largo.

Los expertos tenían opiniones encontradas sobre si el video mostraba un tiburón u otro pez de gran tamaño. George Burgess, exdirector del programa de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, señaló en un correo electrónico que “parece ser un tiburón joven”, mientras que el doctor Neil Hammerschlag, director del programa de conservación de tiburones de la Universidad de Miami, escribió que “es bastante difícil de determinar”.

De todas formas, algunos usuarios de Twitter le dieron el apodo de “tiburón callejero” al pez.

La marejada ciclónica se agravó en Fort Myers en el transcurso del día. Cameratta dijo que las inundaciones apenas habían empezado cuando tomó el video, pero que el agua ya había llegado “hasta nuestra casa” cuando la AP lo contactó vía telefónica el miércoles por la tarde.

Dijo que el pez podría haber subido desde el cercano arroyo Hendry hasta un estanque de retención, que luego se desbordó, y de allí la criatura pasó al jardín trasero de su vecino. Un análisis visual de una propiedad cercana confirmó que coincide con los puntos de referencia físicos del video.

Leslie Guelcher, profesora de estudios de inteligencia en la Universidad Mercyhurst en Erie, Pensilvania, fue una de las investigadoras en internet que pensó en un principio que el video era falso.

“No creo que esto sea real. De acuerdo con el índice en el video fue creado en junio de 2010. Alguien más lo publicó a las 10 de la mañana como si fuera en Fort Myers, pero la marejada ciclónica no estaba así a las 10 de la mañana”, tuiteó el miércoles.

Sin embargo, Guelcher reconoció más tarde que las herramientas en línea que ella y otras personas estaban utilizando para establecer el origen del video no mostraban realmente cuándo había sido captado, sino que indicaban cuándo se había creado el perfil del usuario en la red social.

La AP confirmó a través de la metadata original del video que fue tomado el miércoles por la mañana.

“Tiene un poco más de sentido tomando en cuenta que se trata de una inundación", señaló vía correo electrónico cuando se le informó que el pez había sido visto cerca de un estanque desbordado. “Pero, ¿cómo diablos podría ir un tiburón desde el Golfo de México a un estanque de retención?”

Yannis Papastamatiou, un biólogo marino que estudia el comportamiento de los tiburones en la Universidad Internacional de Florida, dijo que la mayoría de ellos huyen de las bahías poco profundas antes de que lleguen los huracanes, posiblemente avisados de su proximidad por un cambio en la presión barométrica. Un tiburón podría haber nadado accidentalmente hacia el arroyo, explicó, o haber sido arrastrado a él.

“Los tiburones sarda jóvenes son habitantes habituales de aguas de baja salinidad —ríos, estuarios, bahías subtropicales— y a menudo aparecen en videos parecidos en cuerpos de agua de Florida conectados al mar como canales costeros y estanques”, dijo Burgess. “Asumiendo que la ubicación y fecha sean correctos, es probable que este tiburón haya sido arrastrado hacia la costa con la crecida del mar”.

Cameratta envió el video a un chat grupal en WhatsApp el miércoles por la mañana, de acuerdo con su amigo John Paul Murray, quien mandó a la AP una captura de pantalla en la que aparece la hora.

“Increíble contenido”, escribió Murray en respuesta.

___

Los periodistas de The Associated Press Philip Marcelo y Arijeta Lajka en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos