Noticias

Rusia acusa a Guterres de tener "doble rasero" al no apoyar la anexión de regiones de Ucrania

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha criticado al secretario general de la ONU, António Guterres, por sus declaraciones en las que ha condenado los referéndum de adhesión a Rusia del Dónbás, y lo ha tachado de tener un "doble rasero".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Con este telón de fondo, un ataque tan directo del secretario general de la ONU al derecho fundamental de autodeterminación expresado por la población de las regiones de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia representa otro ejemplo de doble rasero", han expresado diplomáticos rusos en un comunicado al que ha accedido TASS.

Recomendados

Asimismo, han asegurado que Guterres que "permaneció en silencio" después de las supuestas acciones del Gobierno de Kiev en el Donbás tras el 2014, sobre la situación en torno a Kosovo y sobre la supuesta "ocupación" de una parte del territorio sirio por parte de Estados Unidos y la OTAN.

"Lamentamos que, en lugar de actuar según lo previsto en la Carta de la ONU, el secretario general haya optado por ser fundamental para influir en la posición de los Estados miembros de Naciones Unidas antes del inicio anticipado por parte de los países occidentales de la discusión del tema de los referéndum", reza la misiva de los diplomáticos rusos.

El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que la anexión de las cuatro regiones ucranianas que prevé acometer Rusia este viernes "no tiene cabida en el mundo moderno" y "no puede aceptarse", porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

"No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana", ha dicho Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que ha recordado que las consultas se llevaron a cabo en zonas "ocupadas" y en las que hay un "conflicto activo", al margen de la normativa ucraniana.

Rusia organizó durante el pasado fin de semana cuatro referéndum en las regiones del este de Ucrania para que los ciudadanos decidieran si querían anexionarse a Rusia.

Con un 97 por ciento de apoyo, el 'Sí' a la adhesión a Rusia ganó presuntamente la votación en las regiones ucranianas de Lugansk, Donestk, Jersón y Zaporiyia.

Este viernes está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme la anexión a Rusia de estas cuatro regiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos