Noticias

Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas por la crisis energética

El Ministerio de Clima y Energía de Dinamarca ha anunciado este sábado su intención de posponer el cierre definitivo de tres centrales eléctricas hasta el verano de 2024, debido a la crisis energética en el continente.

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"Los días fríos en los que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ha cortado el suministro de gas y donde no sopla el viento pueden provocar una falta de electricidad en Dinamarca durante los próximos dos inviernos. Para garantizar la seguridad del suministro danés, el Gobierno pospondrá temporalmente el cierre de partes de tres centrales eléctricas danesas", explica la cartera ministerial en un comunicado.

Con esta medida, Dinamarca busca "garantizar la seguridad la seguridad del suministro eléctrico" del país durante los dos próximos inviernos, en los que espera cortes de energía, "especialmente en las horas pico, como los días de invierno frío sin viento".

"Aquí es donde la activación de las unidades de carbón y petróleo en las tres plantas puede entrar en juego y contribuir a que los daneses tengan electricidad", recoge la misiva. De estas centrales, dos se encuentran en la península de Jutlandia y una en la isla de Zelanda, en la que se sitúa la capital del país, Copenhague.

No obstante, el país escandinavo ha hecho hincapié en que las citadas centrales no se pondrán en funcionamiento en el caso de que haya alternativas más baratas y ecológicas en el mercado.

"Es importante enfatizar que la decisión no afecta al cumplimiento de nuestros ambiciosos objetivos climáticos daneses, ya que es una medida temporal", ha declarado el ministro de Clima y Energía, Dan Jorgensen.

El Gobierno cuenta con un amplio apoyo para tomar esta decisión, según el comunicado de prensa hecho público por el Ministerio.

Tags

Lo Último