Noticias

Panamá: Aeropuerto demanda a brasileña Odebrecht

PANAMÁ (AP) — El principal aeropuerto internacional de Panamá demandó a la firma brasileña Odebrecht reclamando el pago de al menos 20 millones de dólares por el incumplimiento en la entrega de la expansión de la terminal en el plazo y los términos pactados.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, indicó en un comunicado que el incumplimiento ocasionó que el aeropuerto, propiedad del Estado panameño, haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios que según él son atribuibles al contratista. Agregó que la terminal —una de las más movidas en Centroamérica— también ha dejado de percibir ingresos debido a la no entrega de la obra en el tiempo pactado.

El aeropuerto tiene derecho a obtener una indemnización por los daños y perjuicios que le ha ocasionado la constructora, ya que “se han visto afectados los intereses nacionales y la imagen”, subrayó Arab.

La expansión de la terminal, que debió ser entregada en septiembre del 2021 tras adendas en el contrato inicial, comenzó a operar en junio. Por ello, el aeropuerto debió incurrir en múltiples gastos por no recibir las obras conforme a los términos del contrato, agregó.

La ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, llamada Terminal 2 y cuya construcción terminó costando 917 millones de dólares, aumentará la capacidad del aeropuerto de 16 a más de 20 millones de pasajeros al año, según las autoridades.

No hubo de momento un pronunciamiento de la firma brasileña en relación con la demanda.

La constructora ha estado envuelta en un escándalo de corrupción internacional desde 2016. En Panamá concluyó la semana pasada una audiencia preliminar por el caso de los millonarios sobornos pagados por la empresa brasileña para acceder a grandes obras en el país centroamericano y en el que están acusados de blanqueo de capitales medio centenar de personas, entre ellos los ex presidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Tags

Lo Último


Te recomendamos