Noticias

Argentina: operativo de seguridad para desalojar a mapuches

BUENOS AIRES (AP) — Fuerzas de seguridad de Argentina realizaron el martes un operativo en las cercanías de Villa Mascardi, en la Patagonia, para desalojar a indígenas mapuches de terrenos fiscales y privados que, según denuncias judiciales, ocupan ilegalmente desde hace varios años.

La Gendarmería (policía de fronteras) y la Policía Federal son dos de las fuerzas que participaron en el desalojo en las cercanías de esa localidad, situada a unos 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Las fuerzas de seguridad cortaron la ruta 40, donde al menos seis mujeres que al parecer pertenecen a un grupo mapuche -algunas con niños de corta edad- y quienes supuestamente habitan viviendas en predios que habrían sido usurpados fueron detenidas por los agentes, según mostraron imágenes difundidas por canales de televisión.

Previamente la policía había retirado piedras del camino arrojadas por desconocidos.

Al ser consultado por el operativo, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo al canal de cable Todo Noticias que obedecía a decisiones judiciales. “Tenemos que poder regularizar esa situación porque no es la correcta”, afirmó.

El despliegue de las fuerzas se produjo luego de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció la creación del Comando Unificado de Seguridad en la zona conformado por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval (policía guardacostas) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Dicho comando colaborará con las diligencias judiciales para el "aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”, según la resolución.

Las denuncias de propietarios de tierras en la provincia de Río Negro sobre la presunta usurpación de sus propiedades se ha incrementado en las últimas semanas.

Tal como ocurre en el vecino Chile, desde hace años en la Patagonia argentina las comunidades aborígenes reclaman la propiedad del territorio que habitan desde hace siglos, lo que periódicamente genera tensiones y enfrentamientos con las autoridades provinciales y nacionales.

María Nahuel, representante de la comunidad Lafken Winkul Mapu -señalada como la usurpadora de los predios- relató a Radio Con Vos que una compañera le había avisado que observó la presencia de agentes de seguridad rodeando varias casas de familias mapuches.

Nahuel cuestionó el operativo y a los propietarios que han denunciado usurpaciones al afirmar que tienen “tierras regaladas” por el Estado que en realidad son de la estatal Administración de Parques Nacionales y antes “fueron de nuestro pueblo”.

“El Estado nos robó y por más que nos saquen, siempre vamos a volver a nuestro territorio", sostuvo.

Una jueza federal se encuentra en el lugar donde se desarrolla el operativo de seguridad.

El domingo vecinos de Villa Mascardi, situada a 35 kilómetros de la turística ciudad de San Carlos de Bariloche, se manifestaron en contra de la toma de terrenos, mientras organizaciones civiles dieron su apoyo a los mapuches.

La marcha fue convocada por el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, quien ha denunciado que terrenos de su propiedad fueron ocupados.

A fines de septiembre, desconocidos incendiaron una casilla móvil de Gendarmería instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) -uno de los organismos de derechos humanos de Argentina- advirtió sobre la situación en esa localidad que “un desalojo violento no resuelve el conflicto” y lamentó que el gobierno “abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020”.

En 2017, el joven mapuche Rafael Nahuel falleció a causa de disparos recibidos durante un desalojo que tuvo lugar en un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi que la comunidad originaria consideraba propio. Cinco integrantes de una fuerza especial de la Prefectura Naval Argentina fueron imputados por este hecho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos