Noticias

La ASEAN deja fuera de sus próximas cumbres al líder de la junta birmana

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha decidido este martes no invitar a las próximas cumbres regionales previstas para este año al líder de la junta birmana, el general Min Aung Hlaing, que se encuentra al frente del país desde el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Camboya, que sostiene la Presidencia temporal del bloque, ha confirmado que ha enviado invitaciones a todos los Estados miembro a excepción de Birmania, según informaciones recogidas por el diario 'The Irrawaddy'.

La medida tiene lugar después de que el país asiático fracasara a la hora de implementar la 'hoja de ruta' trazada por la propia ASEAN para reducir la violencia en territorio birmano.

Está previsto que la ASEAN lleve a cabo dos cumbres el próximo mes en la capital camboyana, Nom Pen. La exclusión de la junta birmana supone un duro golpe para su líder dado que ha mostrado un fuerte interés en ganar reconocimiento y legitimidad a nivel internacional desde la asonada militar.

Los países de la organización han pedido en reiteradas ocasiones a Birmania que envíe representantes "apolíticos". Chum Sunry, portavoz del Ministerio de Exteriores de Camboya, ha confirmado que han vuelto a pedir el envío de representantes sin afiliación política de cara a las próximas cumbres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos