Noticias

La UE se propone involucrar más a los jóvenes en su política exterior y de sostenibilidad

La Unión Europea se ha propuesto involucrar a jóvenes en su política exterior y de sostenibilidad con un plan presentado por la Comisión Europea para establecer una asociación "estratégica" con la juventud a través de oportunidades y planes que incentiven su participación.

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha destacado que la estrategia de acción juvenil, el primer plan de este tipo a nivel de la UE, se ha elaborado con la participación de más de 200 asociaciones y actores juveniles y ayudará a cumplir compromisos internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París.

Recomendados

La idea es dar voz y herramientas a los jóvenes en la acción exterior de la UE. "Posicionará a la UE como un puente en un momento de crisis y pondrá a la juventud en el centro de las políticas exteriores de la UE", ha explicado la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

Para la comisaria finlandesa esta es una "respuesta directa" a las demandas de los jóvenes que piden paso para tener en cuenta su visión tras la gestión de la pandemia del coronavirus y la emergencia climática. Todo confluye con la acción exterior de la UE, pues como ha recordado Urpilainen, el 90 por ciento de los jóvenes viven en países de ingresos medios y bajos.

En el marco de esta estrategia, la UE apoyará iniciativas educativas para mejorar el acceso a oportunidades económicas, mejorar la capacidad de los jóvenes a contribuir al desarrollo sostenible y las transiciones verde y digital.

El plan de acción de juventud reforzará proyectos clave ya puestos en marcha que tiene a los jóvenes como principales beneficiados. De esta forma, comprometerá 50 millones para la educación formal e informal de jóvenes africanos e impulsará programas de intercambio para fomentar las redes juveniles en el continente.

La estrategia reserva 40 millones para respaldar a organizaciones de jóvenes y que ponen el foco en el liderazgo de jóvenes y mujeres, fortaleciendo sus derechos y su participación en asuntos públicos y políticos. Mientras que otros 10 millones se destinarán a financiar iniciativas en materia de sostenibilidad lideradas por jóvenes en el ámbito local.

Tags

Lo Último


Te recomendamos