Noticias

Ciencia.-La globalización del siglo XIX casi despobló islas del Pacífico

Las naciones de las islas del Pacífico sufrieron una grave despoblación debido a enfermedades introducidas como consecuencia del contacto generalizado con embarcaciones europeas en el siglo XIX.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La investigación, publicada en el Journal of Archaeological Science por la ANU (Australian National University), indica que la disminución de la población fue mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente.

Según el estudio, la isla principal de Tonga tuvo una disminución de población de entre 70 y 86 por ciento una vez que los europeos hicieron contacto.

Investigadores de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de ANU, el candidato a doctorado Phillip Parton y el profesor Geoffrey Clark, futuro miembro de ARC, descubrieron que había entre 100.000 y 120.000 personas en Tonga antes del contacto europeo.

"Mi coautor y yo usamos datos de escaneo láser aéreo para mapear residencias en la isla principal de Tonga y luego usamos datos arqueológicos que recopilé como parte de mi doctorado para estimar la población", dijo Parton en un comunicado.

"Esta mejor comprensión del pasado nos ha permitido mostrar una disminución significativa de la población de 50.000 a 60.000 a 10.000 durante un período de 50 años en la isla principal de Tongatapu en el Reino de Tonga.

"Debido a que este número es mucho más grande que cualquier cosa que nadie haya considerado previamente, utilicé datos de envío y misioneros para verificar mis estimaciones y descubrí que eran plausibles. Obviamente, esto muestra una gran reevaluación del impacto de la globalización en el siglo XIX.

"Como en muchas partes del mundo, la población de las islas del Pacífico sufrió graves descensos después del contacto cuando los europeos introdujeron nuevos patógenos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos