Noticias

Colombia confirma que los diálogos con el ELN se retomarán donde se quedaron con el gobierno de Santos

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha confirmado que los diálogos del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no empezarán desde cero, sino que serán retomados desde el punto en el que quedaron aparcados tras la salida del expresidente Juan Manuel Santos de Casa Nariño.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Benedetti ha señalado "que se está retomando lo que se interrumpió por parte del Gobierno del expresidente Iván Duque". "Se retomará lo que quedó con el gobierno de Juan Manuel Santos. Serán los mismos países garantes y todo continuará".

Este martes, la delegación del ELN confirmó desde Caracas el restablecimiento de las conversaciones y su intención así de alcanzar la "paz total" que el presidente, Gustavo Petro, viene promocionando desde que ganó las elecciones. Ambas partes han acordado sentarse a negociar nuevamente a partir de la primera semana de noviembre.

Benedetti ha recordado que en su función de embajador prestará apoyo al comisionado de Paz, Danilo Rueda, así como al resto de representantes de la mesa de negociación, pero que a él no le corresponde dirigir estos asuntos. "El presidente Petro lidera el tema, yo apoyaré en lo que me pidan", ha zanjado.

Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN están marcadas por la decisión del primero de renunciar a la extradición de dos de los líderes de la guerrilla que hasta ahora se encontraban en Cuba. Son los casos de Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell'.

En otro orden de cosas, Benedetti también ha valorado negativamente la decisión del anterior gobierno de Duque de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Una decisión, ha apuntado, que supuso pérdidas económicas para millones de personas que viven en las regiones fronterizas de ambos países.

"Nunca se debieron romper relaciones, de hecho en la única parte del mundo donde los vecinos pelean así es acá", ha lamentado el nuevo representante de Bogotá en Caracas. "Vemos muchas consecuencias por esas decisiones equivocadas", ha dicho.

El embajador ha subrayado que aquella ruptura fue en "detrimento" del patrimonio de millones de colombianos y venezolanos, que se vieron "ahogados" económicamente por esa decisión, informa la emisora RCN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos