Noticias

'Enfants Terribles' celebra su 25 aniversario con 13 largometrajes a concurso

Los Cines Yelmo Ocimax, CMI Gijón Sur y el teatro de la Laboral serán las sedes de las proyecciones

GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La sección 'Enfants Terribles' del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), dirigido al público infantil y juvenil, celebrará esta próxima edición 25 años y lo hará con una propuesta de 13 largometrajes a concurso, producidos en España, Francia, Holanda, Polonia, Colombia, Argentina o Brasil.

Recomendados

Los filmes de la competición se verán por primera vez en España en el FICX --del 11 al 19 de noviembre-- tras pasar por festivales como Berlín, Locarno o Annecy, según una nota de prensa de la organización del certamen.

La misma ha resaltado que por 'Enfants Terribles' han pasado a lo largo de estos 25 años casi 230.000 estudiantes y profesores, no solo de Asturias, si no también de colegios e institutos de Castilla y León, Galicia o Cantabria. Las temáticas de estas películas sirven después de punto de debate y reflexión en las aulas; desde la ecología a la inmigración, la exclusión social o el desarrollo personal.

Entre los largometrajes que podrán verse está 'Cabeza y corazón', de las cineastas vascas Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, en la que hacen un retrato de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, que logró una clasificación histórica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 20/21. Esta película competirá también dentro de la sección internacional Esbilla.

Por su parte, el director argentino Mariano Biasín vuelve al FICX esta vez con 'Sublime', "una historia de transición al mundo adulto, que reconoce el amor en todas sus formas", destacan.

Otros de los largometrajes que pasarán por 'Enfants Terribles' son 'Allons Enfants', de Thierry Demaizière y Alban Teurlai, sobre la educación de la juventud francesa a través de la historia de una escuela parisina que ofreció a sus alumnos clases de hip hop contra el fracaso escolar.

Por su lado, Claire Weiskopf y Nicolas van Hemelryck presentarán en el FICX 'Alis', película protagonizada por diez adolescentes que persiguen un futuro mejor. El filme logró el Oso de Cristal Generation 14plus y el premio Teddy en Berlín.

Sobre la transición de la niñez a la adolescencia trae a Gijón Engeli Broberg su película 'Gabi de los 8 a los 13', "retrato de una niña que insiste en su derecho a ser ella misma", señalan.

En el caso de 'Girl Gang', la cineasta Susanne Regina Meures hace una crónica sobre el mundo de las influencers y la cara oscura de las redes sociales, siguiendo a la protagonista del largometraje, una adolescente berlinesa de 14 años con centenares de miles de seguidores en Instagram, y a su familia durante cuatro años.

Asimismo, en 'Bigman', Camiel Schouwenaar habla de la pérdida y del fracaso con el fútbol como escenario. Al protagonista de esta historia, un accidente le aparta del balón, que es su auténtica pasión, y tendrá que aprender a aceptar su discapacidad.

Por su parte, a la directora Julie Lerat-Gersant, su trabajo durante varias semanas en un centro materno-infantil le sirvió para abordar la cuestión de la maternidad en la adolescencia en 'Petites', en la que una joven tiene que decidir su futuro junto al bebé que espera.

Alê Abreu, en su caso, traerá a Gijón 'Perlimps', "una película de aventuras de estilo clásico y de carácter ecológico y antibelicista, protagonizada por dos agentes secretos de dos reinos enemigos cuya misión es salvar un bosque", señalan desde el FICX.

Amandine Fredon y Benjamín Massoubre, por otra parte, ofrecen una actualizada mirada sobre el célebre personaje francés en 'El pequeño Nicolás'.

Asimismo, la holandesa Mascha Halberstad se basa en los libros infantiles de Tosca Menten para su debut en el largometraje con 'Oink', una comedia protagonizada por un lechón creado con la técnica de stop motion de marionetas que fue presentada en Berlín.

También podrá verse en el festival 'Hug Me. The Honey Seekers', debut en el largometraje de la artista visual Anna Blaszczyk, que versiona uno de los libros infantiles más populares en Polonia, y cuyo resultado es una road movie protagonizada por dos osos en busca de la miel perdida, con un mensaje ecologista.

Además, en 'Dounia & The Princess of Aleppo' los personajes emprenden un viaje para salvar sus vidas huyendo de la guerra en Siria. Los realizadores André Kadi y Marya Zarif llevan al cine en este caso la historia de Dounia, tras el éxito del cuento y de la serie.

GUÍA DIDÁCTICA

Paralelamente, el FICX pone a disposición de los centros participantes una guía didáctica que sirve como herramienta de apoyo para preparar la proyección en el aula, además de ofrecer pautas, recomendaciones y actividades para trabajar tras el visionado.

Estas guías, firmadas por el escritor y crítico Jesús Palacios, volverán a estar disponibles en formato digital y podrán descargarse de forma gratuita.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, como actividades complementarias, regresan los encuentros con los cineastas en las sedes de 'Enfants Terribles', a lo que se suman distintos talleres creativos sobre narrativa audiovisual, carteles de cine, así como los clásicos encuentros con cineastas que explicarán su profesión en nuevas citas de Los oficios del cine.

Se celebrará, además, la tercera edición de 'Enter', festival de trailers para películas imaginarias, dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria.

Además, el FICX acogerá la exposición 'Reinventar la imagen: carteles alternativos de cine', que el Espaciu Astragal, del Conseyu de la Mocedá de Xixón, albergará del 4 al 18 del próximo mes de noviembre, formada por los trabajos realizados en los talleres de 'Enfants Terribles' de la edición de 2021.

Asimismo, por primera vez, los Cines Yelmo Ocimax ofrecerán sesiones matinales para escolares y el cine de 'Enfants Terribles' regresará a Gijón Sur. La tercera sede será el Teatro de la Laboral, que acogerá también las actividades complementarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos