Noticias

Estado Islámico reclama la autoría de un atentado con bomba contra una sala de cine en el este de RDC

El grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reclamado la autoría del atentado con bomba perpetrado el lunes contra una sala de cine en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), que dejó cerca de 15 heridos.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo ha reclamado la autoría del ataque a través de sus canales de propaganda y ha dicho que el atentado fue ejecutado por "soldados del califato" contra "una reunión de cristianos en el interior de un cine", según ha recogido el portal congoleño 7sur7.

Recomendados

El suceso tuvo lugar en un cine de la ciudad de Butembo y se saldó con catorce heridos. ISCA reclamó a principios de septiembre la autoría de su primer ataque con bomba en esta ciudad, en medio de un repunte de la inseguridad en el este de RDC durante los últimos años.

Las autoridades achacan muchos de estos ataques a la milicia ugandesa Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que juró lealtad a Estado Islámico y que opera desde hace varios años bajo la bandera de ISCA, especialmente en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos