Noticias

Atentado suicida con bomba en mezquita de Kabul; 4 muertos

KABUL, Afganistán (AP) — Un atentado suicida con explosivos en el corazón del gobierno talibán en la capital de Afganistán el miércoles dejó al menos cuatro muertos, informó un funcionario talibán. La explosión ocurrió mientras trabajadores y visitantes oraban dentro de una mezquita que se encuentra dentro del Ministerio del Interior, que es responsable de la seguridad y la aplicación de la ley en Afganistán.

El ministerio se encuentra en la avenida principal de Kabul que lleva hacia el aeropuerto internacional de la ciudad y en el mismo complejo con fuertes medidas de seguridad.

El portavoz del ministerio, Abdul Nafi Takor, tuiteó: “Lamentablemente, esta tarde alrededor de la 1:30 p.m., hubo una explosión en una submezquita del Ministerio del Interior. Como resultado, cuatro fieles murieron como mártires y otros 25 resultaron heridos. El incidente está bajo investigación, compartiremos los detalles con los medios cuando esto termine”.

Recomendados

Nadie se atribuyó la responsabilidad de la explosión, pero la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán —el principal rival del Talibán—, lleva a cabo una campaña de violencia contra los talibanes y la minoría chií, que se ha intensificado desde que el Talibán tomó el poder en agosto de 2021.

El ataque dentro de un edificio fortificado del gobierno es un duro golpe para los talibanes, que desde que tomaron el poder intentan contener las amenazas y proyectar una imagen de legitimidad, control y fuerza.

Dejan Panic, director de manejo de emergencias del país, informó que un hospital recibió a 20 hombres adultos, y de estos, dos ya habían fallecido al llegar. “Fue un ataque suicida”, aseguró.

La semana pasada, un atentado suicida en un centro educativo en Kabul mató a 52 personas, según un recuento de The Associated Press, más del doble del número de muertos reconocido por los funcionarios talibanes.

Se desconoce por qué las autoridades reportaron menos fallecidos. En casos pasados, han tardado en confirmar las cifras de víctimas tras los ataques.

Las autoridades inicialmente dijeron que 19 personas habían muerto en el Centro de Educación Superior de Kaaj, y luego elevaron la cifra a 25.

Sin embargo, la AP habló directamente con los familiares de 39 de los muertos y obtuvo los nombres y diversa información sobre los 13 restantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos