Noticias

Kirguistán no extraditará a los rusos que entren en el país para evitar la "movilización parcial" de Putin

El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, ha asegurado este miércoles que el país no extraditará a los ciudadanos rusos que lleguen a territorio kirguís a raíz de la "movilización parcial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Para nosotros, este es un nuevo fenómeno. Más de un millón de kirguises trabajan en Rusia. Los ciudadanos rusos, por su puesto, pueden venir aquí y trabajar libremente, sin tener miedo a ser extraditados su país natal", ha aseverado el jefe de Estado en una entrevista con el diario 'The New York Times'.

Recomendados

Tal y como ha explicado, desconoce cuántos rusos han llegado al país recientemente, si bien considera que la llegada de estos ciudadanos "únicamente ayudará a la república". "No vemos daño alguno en ello, solo beneficios", ha dicho.

El Departamento de Registro de Población del Ministerio de Desarrollo Digital de Kirguistán, por su parte, ha indicado que unos 170.000 rusos han sido registrados en sus lugares de residencia durante los primeros ocho meses de 2022. El año pasado la cifra era de 141.000 rusos aproximadamente.

La movilización fue anunciada el 21 de septiembre por Putin, que argumentó que el Gobierno "no tiene derecho a dejar que la gente que vive en Ucrania sea destrozada por ejecutores".

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado esta semana que más de 200.000 personas han sido reclutadas hasta la fecha en el marco de dicha medida, decretada a raíz de la guerra.

Así, ha explicado que el entrenamiento del personal de las unidades creadas se está llevando a cabo en 80 instalaciones de entrenamiento, si bien existe un gran número de voluntarios que se han presentado para formar parte de las Fuerzas Armadas.

Shoigu ha defendido que "es extremadamente importante analizar cuidadosamente cada postulación" y "no rechazar a nadie, a menos que haya motivos serios para ello".

Tags

Lo Último


Te recomendamos