Noticias

La primera ministra danesa cede y convoca elecciones anticipadas para el 1 de noviembre

Los daneses tendrán que acudir a las urnas tras una campaña que electoral que podría tornarse impredecible

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha cedido este miércoles ante la presión de socios y opositores y ha convocado finalmente elecciones anticipadas para el próximo 1 de noviembre en plena crisis económica.

Frederiksen, que encabeza un Ejecutivo en minoría y tenía hasta el martes de plazo para anunciar el adelanto electoral, ocho meses antes de que expire técnicamente la actual legislatura, ha confirmado la convocatoria.

Así, los daneses acudirán a las urnas en menos de un mes y tras una campaña electoral que podría tornarse impredecible. "Ha llegado el momento de poner a prueba al nuevo gobierno de Dinamarca", ha aseverado antes de asegurar que "estamos preparados para comprometernos y cooperar".

En este sentido, ha anunciado que los socialdemócratas han dejado de lado la idea de presentarse a los comicios para renovar su gobierno en minoría y han destacado que su intención ahora es formar un nuevo gobierno que aúne formaciones de "ambas partes del centro político".

Por delante quedan cuatro semanas de campaña para las 14 formaciones que tienen previsto presentarse al proceso electoral, si bien las encuestas ya apuntan a que será una carrera ajustada, según informaciones del diario 'Berlingske'.

Frederiksen ha descrito las elecciones como unos comicios de "seguridad", en los que lo más importante será garantizar la seguridad de Dinamarca "ante la inflación y la crisis energética". "Sabemos que puede hacerse porque igual que nos hemos enfrentado al coronavirus, nos enfrentamos a la adversidad", ha añadido.

Tags

Lo Último