Noticias

Los talibán anuncian el arresto de un alto cargo de Estado Islámico en Afganistán

Los talibán han anunciado el arresto del supuesto líder de 'relaciones exteriores' del grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) en el marco de una operación encabezada por los servicios de Inteligencia instaurados por los fundamentalistas tras hacerse con el poder en Afganistán en agosto de 2021.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Inteligencia ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que el detenido, identificado como Abdul Malik, canalizó "ayuda financiera" enviada al grupo desde países europeos, entre ellos España.

Asimismo, ha indicado que "recaudó dinero" para el grupo yihadista y "fue responsable de reclutamiento". "Malik estaba a cargo de trasladar y dar órdenes a las personas recientemente reclutadas por el grupo", ha detallado en un segundo mensaje.

El organismo ha publicado además un vídeo del hombre en el que confiesa su pertenencia a ISKP y relata que es originario de la provincia de Kunar (este). Asimismo, confirma que estuvo al frente del reclutamiento de yihadistas y la recaudación de fondos del grupo.

ISKP, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán ante sus atentados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos