Noticias

Un tribunal federal de EEUU falla en contra del programa DACA para migrantes indocumentados

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha otorgado este miércoles una suspensión temporal a cientos de miles de jóvenes inmigrantes inscritos en un programa que les permite trabajar y estudiar en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles), que tiene una década de antigüedad, ha sido declarado ilegal por el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que ha prohibido que se asigne el programa a nuevas personas, sin que afecte a los jóvenes que a día de hoy se benefician ya de la medida, según ha informado la cadena NBC.

Recomendados

El programa deberá pasar a revisión de un tribunal inferior después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionara el programa en el registro federal. En 2012, el expresidente Barack Obama estableció DACA por decreto después de que la medida no saliera adelante en el Congreso.

La revisión de la regla podría preservar DACA durante al menos varios meses más, si bien es posible que, dada la composición actual del Tribunal Supremo, el programa sea finalmente eliminado.

Tras el anuncio del tribunal federal estadounidense, Biden se ha mostrado decepcionado, a la vez que ha detallado que la vida de los beneficiarios se ha quedado en "un limbo".

"La decisión de hoy es el resultado de los continuos esfuerzos de los funcionarios estatales republicanos para despojar a los beneficiarios de DACA de las protecciones y la autorización de trabajo que muchos han tenido durante más de una década", ha dicho el mandatario estadounidense en un comunicado de la Casa Blanca.

"Aunque utilizaremos las herramientas que tenemos para permitir que los beneficiarios vivan y trabajen en el único país que conocen como su hogar, ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para ellos, incluyendo un camino hacia la ciudadanía", ha agregado Biden.

Tags

Lo Último


Te recomendamos