Noticias

Al Sadr ordena a sus milicias que suspendan sus actividades para aplacar la tensión en Basora, Irak

El destacado clérigo iraquí Muqtada al Sadr ha dado orden a los grupos armados bajo su control que suspendan sus actividades en la práctica totalidad del país para no incrementar la tensión tras semanas de fuertes enfrentamientos en la provincia de Basora entre las fuerzas del religioso y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias proiraníes.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un comunicado difundido por el portavoz oficioso del clérigo, Salí Mohamed al Iraqi, condena específicamente por los disturbios a la milicia de la Liga de los Justos (Asaib Ahl al Haq o AAH), parte de las Fuerzas de Movilización Popular.

"No conocen el más mínimo respeto. Solo saben de terrorismo, dinero y poder", ha denunciado Al Iraqi en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw, donde apunta que la orden de Al Sadr también tiene como objetivo que sus milicias no sean acusadas de "sedición".

Entre las milicias afectadas por la orden de Al Sadr se encuentra la más destacada de todas, las Compañías para la Paz (Saraya al Salam), fundada por propio clérigo en 2014 y considerada como una versión renovada del Ejército del Mahdi, la fuerza armada a las órdenes del clérigo que protagonizó en 2003 algunos de los combates más intensos de la guerra de Irak contra las fuerzas estadounidenses que invadieron el país.

Irak ha sido escenario en los últimos días de nuevas movilizaciones, coincidiendo con el tercer aniversario de las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con al menos 600 muertos en todo el país por la reacción de la Policía iraquí y las milicias proiraníes. Las protestas estuvieron activas durante varios meses para exigir el fin del sistema de gobierno vigente desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, el fin de la corrupción, mejores servicios básicos y empleo.

Las protestas derivaron en la dimisión del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien fue sustituido --tras el rechazo a varios nominados-- por Mostafá al Kazemi, quien inició una serie de reformas y convocó elecciones anticipadas, celebradas el 10 de octubre de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos