Noticias

Ciencia.-Científicos ciudadanos mejoran nuevas imágenes de la luna Europa

Científicos aficionados han proporcionado perspectivas únicas del reciente sobrevuelo cercano de la luna helada Europa de Júpiter por parte de la nave espacial Juno de la NASA.

Este par de imágenes muestra la misma porción de Europa capturada por la JunoCam de la nave espacial Juno durante el sobrevuelo cercano de la misión el 29 de septiembre. NASA/JPL- NAVANEETH KRISHNAN S © CC BY

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Al procesar imágenes de JunoCam, la cámara de participación pública de la nave espacial, han creado retratos del espacio profundo de la luna joviana que no solo son impresionantes, sino que también merecen un mayor escrutinio científico, según la NASA.

"Desde nuestro sobrevuelo de la Tierra en 2013, los científicos ciudadanos de Juno han sido invaluables en el procesamiento de las numerosas imágenes que obtenemos con Juno", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Center en San Antonio. "Durante cada sobrevuelo de Júpiter, y ahora de sus lunas, su trabajo proporciona una perspectiva que se basa tanto en la ciencia como en el arte. Son una parte crucial de nuestro equipo, liderando el camino mediante el uso de nuestras imágenes para nuevos descubrimientos. Estas últimas imágenes de Europa hacen precisamente eso, nos señalan las características de la superficie que revelan detalles sobre cómo funciona Europa y lo que podría estar al acecho tanto en la parte superior del hielo como debajo".

JunoCam tomó cuatro fotos durante su sobrevuelo de Europa el 29 de septiembre. La más cercana, 1.521 kilómetros sobre una región de la luna llamada Annwn Regio. En la imagen, ( https://www.jpl.nasa.gov/news/citizen-scientists-enhance-new-europa-images-from-nasas-juno ) el terreno al lado del límite entre el día y la noche se revela accidentado, con pozos y depresiones. Numerosas crestas y bandas brillantes y oscuras se extienden a lo largo de una superficie fracturada, revelando las tensiones tectónicas que la luna ha soportado durante milenios. La característica circular oscura en la parte inferior derecha es el cráter Callanish.

Estas imágenes de JunoCam ayudan a llenar los vacíos en los mapas de las imágenes obtenidas por las misiones Voyager y Galileo de la NASA. El científico ciudadano Björn Jónsson procesó la imagen para mejorar el color y el contraste. La resolución es de aproximadamente 1 kilómetro por píxel.

Las imágenes de JunoCam procesadas por científicos ciudadanos a menudo abarcan los mundos de la ciencia y el arte. En la imagen ( https://www.jpl.nasa.gov/news/citizen-scientists-enhance-new-europa-images-from-nasas-juno ) procesada por Navaneeth Krishnan, el contraste de color mejorado hace que las características de la superficie más grandes se destaquen más que en la versión de la imagen ligeramente procesada (izquierda). Un ejemplo de los resultados se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen mejorada, donde los pozos y un pequeño bloque proyectan sombras notables. La textura a pequeña escala de la superficie de la imagen debe estudiarse cuidadosamente para distinguir entre las características y los artefactos del procesamiento, pero la imagen nos sumerge más profundamente en el paisaje alienígena de Europa.

El ciudadano científico Fernando García Navarro aplicó sus talentos artísticos para crear otra llamativa imagen (https://www.jpl.nasa.gov/news/citizen-scientists-enhance-new-europa-images-from-nasas-juno). Descargó y procesó una imagen en la que el científico ciudadano Kevin M. Gill había trabajado previamente, produciendo una representación psicodélica que tituló "Colores de otoño de Europa".

Tags

Lo Último