Noticias

El Ejército de Francia abandonará República Centroafricana después de 62 años de presencia

Los últimos 130 soldados de la misión logística francesa desplegados en Bangui, la capital de República Centroafricana (RCA), abandonarán el país a finales de año, según han confirmado las autoridades locales francesas al Ministerio de Defensa de esa nación.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ejército francés abandonará República Centroafricana después de 62 años de presencia continuada a través de su misión logística, instalada en el aeropuerto de la capital, Bangui, según ha recogido el diario 'Ouest-France'.

Tras anunciar la retirada de sus fuerzas de Malí ante las tensiones con la junta militar en el país africano, Francia ha acusado a Bangui de aliarse con el Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso vinculado al presidente del país, Vladimir Putin.

Francia suspendió su acuerdo de cooperación militar con la República Centroafricana en abril de 2021, y la Unión Europea congeló sus misiones de entrenamiento apoyadas por la misión logística, que también apoya a los soldados desplegados en MINUSCA y a la Misión de Capacitación de la UE, en diciembre de 2021, según ha recordado la emisora Radio France Internationale (RFI).

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

La eliminación de la candidatura de Bozizé derivó en la creación de la alianza armada Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) --actualmente liderada por el expresidente--, lo que desencadenó un conflicto armado en el que el Ejército de RCA contaría además con apoyo de mercenarios rusos del Grupo Wagner.

Tags

Lo Último


Te recomendamos