Noticias

HRW acusa a Rusia de "sofocar a la disidencia" tras imputar al opositor Kara Murza por "alta traición"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este viernes a Moscú de querer "sofocar a la disidencia" después de que la Justicia rusa imputara al político y periodista opositor Vladimir Kara Murza por "alta traición".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Es dolorosamente obvio que el Kremlin ve a Kara Murza como una amenaza directa e inminente. Estos cargos en su contra y su detención prolongada son una parodia de la justicia. Las autoridades rusas deben liberarle inmediata e incondicionalmente y retirar todos los cargos en su contra", ha exigido el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson.

Recomendados

Kara Murza, definido por HRW como "un defensor de los valores democráticos", se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por ser visto por el Kremlin como un agente extranjero y por "cooperar con países de la OTAN", un cargo que ha sumado a las varias imputaciones que hay en su contra desde que fue detenido en abril.

"Vladimir Kara Murza es un defensor de los valores democráticos desde hace mucho tiempo y se ha opuesto abiertamente a Vladimir Putin y la guerra de Rusia contra Ucrania", ha aclarado Williamson, coincidiendo con la teoría de su abogado, Vadim Projorov, quien asegura que los cargos están relacionados con estas críticas públicas contra las autoridades rusas.

Kara Murza ha criticado abiertamente al Kremlin durante años y era amigo cercano del difunto Boris Nemtsov, asesinado en Moscú. Sobrevivió a dos envenenamientos casi fatales, en 2015 y 2017, atribuidos por una investigación del portal Bellingcat al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Su nombre también ha sido noticia por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Rusia, condenada por anular la candidatura en unos comicios regionales de Kara Murza. Rusia se salió del Consejo de Europa tras las críticas por la ofensiva militar en Ucrania, si bien ya antes incluso no acataba los dictámenes del TEDH.

"Desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero, las autoridades rusas han ampliado su caja de herramientas represivas", ha explicado en un comunicado Human Rights Watch, agregando que "el año en que el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a la Presidencia, los propagandistas estatales abrieron una campaña de desprestigio contra la sociedad civil".

Tags

Lo Último


Te recomendamos