Noticias

La digitalización será clave en el progreso global del futuro, idea principal de foro Ecuador en el que participó UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) intervino como socio estratégico en el Foro 'Ecuador open for Business España - 2022', celebrado hoy en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en el marco de una gira que el Gobierno del Ecuador realiza en España con el objetivo de atraer inversiones para su economía.

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)

El director de UNIR, Miguel Arrufat, participó en la ponencia 'Experiencias Relevantes de Empresas e Instituciones Españolas en Ecuador', junto con otros panelistas representantes de empresas españolas del Ibex 35 inversoras en el país andino. La mesa redonda fue moderada por Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

En el transcurso de su intervención, Arrufat ahondó en la necesidad de potenciar la digitalización como formación básica de los profesionales para el progreso global y el desarrollo que demanda la sociedad actual. "Hay que darle la importancia precisa a la digitalización y la Educación Superior es una palanca esencial para el desarrollar el progreso", afirmó.

Arrufat ofreció datos para sostener su argumento: "En los próximos 10 años va a crecer en América Latina la población universitaria en 60 millones, y solo el 3 por ciento de la población universitaria está digitalizada", afirmó. A vista de hoy, las universidades presenciales no van a poder atender esta gran demanda y ya se está constatando en países como Ecuador, México y Perú.

De cómo afrontar desafíos de innovación y de la experiencia de colaboración de UNIR con la administración ecuatoriana para lograrlos, se refirió el directivo de la institución académica. "En el inicio del COVID formamos a más de 5.000 profesores de universidades públicas en competencias digitales". También la Universidad contribuyó a construir la oferta de Educación Superior en línea, acompañando en el proceso de la universidad pública líder en este ámbito, con talleres, cursos y consultorías.

VALORES Y CALIDAD UNIVERSITARIA

Miguel Arrufat quiso destacar los valores que una universidad en línea, como UNIR, puede ofrecer a sus alumnos. En especial puso énfasis en la igualdad. "La Educación Superior en línea es el mejor recurso para dar acceso a una parte importante de la población que no pudo estudiar en su momento y que cambia sus vidas", subrayó.

Otro aspecto fundamental en el que incidió el director de UNIR fue en la calidad de las titulaciones y en la necesidad de protegerla para evitar que se desprestigie al sistema universitario. "En América Latina hay universidades, digitales y presenciales, de calidad ínfima, "universidades garaje" que están proliferando en algunos países. Estas desprestigian y machacan el sistema y el futuro universitario, porque una universidad garaje condiciona a las buenas. Y las buenas tienen la tentación de rebajar su nivel para seguir compitiendo", señaló.

No obstante, resaltó que Ecuador se libró de esta situación cuando se hizo la reforma universitaria y cree que ahora se postula como uno de los países líderes en la región para desarrollar una educación superior de calidad, de lo cual pueden congratularse especialmente las universidades privadas.

INICIATIVA Y VISIONES COMPARTIDAS

Miguel Arrufat, también habló de iniciativas importantes que en la actualidad aborda la institución educativa que dirige. Se trata de llevar HUBS a varias universidades ecuatorianas que, a partir de teletrabajo, puedan ofrecer servicios a empresas internacionales y también de Ecuador. "La idea es un HUB de formación de talentos que se puedan retener, al menos durante dos o tres años, y ofrecer servicios a países como España y Estados Unidos". Y subrayó la idea de contribución de UNIR a partir del principio de "que talentos hay en todas partes del mundo, pero no en todos los sitios existen las mismas oportunidades".

Otros panelistas compartieron las tesis de Miguel Arrufat con enfoques paralelos planteados desde sus sectores de actividad. Así, Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, resaltó que la digitalización ha transformado la sociedad, pero también tiene que transformar el sector económico. "La economía o es digital o no va a ser". La directiva consideró que el mayor reto está en "establecer marcos regulatorios idóneos de acuerdo con los gobiernos, que faciliten a las empresas de telecomunicaciones llevar la conectividad a más lugares y zonas remotas".

Por su parte, Jordi Hereu, presidente de HISPASAT, destacó las grandes posibilidades ofrecidas en la actualidad por la comunicación satelital y lo que supone para las personas la inmersión digital. "La primera capa de la revolución digital es estar conectados, es el paso más avanzado para un modelo de país y de sociedad que no deje a nadie atrás".

Por último, Roberto Romero Pérez, director general Acuicultura del Grupo Nueva Pescanova, explicó la incidencia positiva y exponencial de la digitalización en los resultados económicos de la empresa y destacó que en la demanda profesional presente y futura son fundamentales las competencias digitales.

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 39 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos