Noticias

La UE espera que la visita de Castillo se pueda realizar pese al bloqueo del Congreso

La Unión Europea espera que el presidente peruano, Pedro Castillo, pueda realizar su viaje a Bruselas pese a que el Congreso de Perú haya bloqueado sus planes, tras no dar su autorización a la visita en votación parlamentaria.

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Castillo tenía planeado viajar a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y posteriormente a la ciudad del Vaticano para encontrarse con el papa Francisco.

"Tomamos nota de la reciente decisión del Congreso peruano. Todavía esperamos que esta visita pueda tener lugar, habíamos preparado una importante agenda de trabajo", ha señalado a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano, quien ha confirmado que la UE y Perú iban a firmar varios acuerdos, incluido uno para la participación del país andino en programas de Defensa del bloque europeo.

El portavoz de Exteriores ha insistido en que Perú es "un importante socio" de la UE en Sudamérica, al que le unen relaciones estrechas. "Continuaremos trabajando juntos para fortalecer aún más nuestra relación bilateral", ha apuntado Stano tras el viaje fallido.

Con 54 votos a favor, 55 en contra y seis abstenciones, el pleno del Parlamento peruano ha desestimado la petición presentada por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado durante el 12 y 18 de octubre, según ha informado la emisora RPP.

El ministro de Exteriores de Perú, César Landa, ha expresado su sorpresa por el bloqueo parlamentario y ha pedido a la Cámara reconsiderar la decisión de rechazar la salida de Castillo del país . Según el artículo 102 de la Constitución, el Congreso de la República de Perú tiene entre sus atribuciones "autorizar al presidente de la República para salir del país", motivo por el que el dirigente peruano tiene que solicitar permiso cada vez que quiere viajar fuera del país.

Tags

Lo Último