Noticias

Reik se prepara para un largo aniversario

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — No hay fecha oficial, pero la banda mexicana Reik está a un paso de celebrar sus primeros 20 años de trayectoria y, como puede tomar como referencia diferentes fechas clave, la celebración podría durar tres años.

“Nunca tuvimos una fecha oficial como nuestro inicio”, dijo el guitarrista Bibi Marín en entrevista con The Associated Press por videollamada desde Playa del Carmen, México.

“La primera vez que nos juntamos a grabar canciones o algo, en 2003, oficialmente podría ser cuando firmamos contrato con una disquera, que ya éramos oficialmente una banda, o puede ser cuando salió el primer disco que fue en el 2005”, agregó. “Lo mejor sería que a partir del siguiente año tengamos tres años de celebración”.

Recomendados

Reik, fundada en Mexicali, Baja California en 2003, ha sido galardonada con un Latin Grammy y actualmente están nominada en la categoría de canción del año por “A veces bien y a veces mal” que interpreta con Ricky Martin. Los Latin Grammy serán entregados el 17 de noviembre en Las Vegas.

“A veces bien y a veces mal”, un nostálgico tema sobre un amor que terminó, cuyo video en blanco y negro se estrenó en abril de este año y ha sumado más de 11 millones de vistas en YouTube, se suma a la lista de colaboraciones exitosas de Reik como “Un año” con Sebastián Yatra, “Amigos con derechos” con Maluma, “Me Niego” con Ozuna y Wisin y su más reciente lanzamiento, “5 estrellas”, con el panameño Sech.

Al colaborar con otros artistas lo que la banda busca principalmente es que la historia que se plantea sea algo con lo que se pueda sentir identificado el público. Aunque Marín y Julio Ramírez tocan la guitarra acompañando al vocalista Jesús Navarro, con el tiempo han aprendido a no forzar la presencia de sus instrumentos.

“Creo que cada vez de alguna manera nos preocupa menos, porque sentimos que de igual forma seguirá sonando a nosotros aunque no tenga necesariamente una u otra guitarra”, dijo Marín.

Pero no hay que dejarse llevar porque Navarro sea la parte más visible cuando la banda participa tiene el sello de los tres. Por ejemplo, “A veces bien y a veces mal” fue compuesta por Ramírez y Martin junto con Pedro Capó, Ignacio Cibrián, Pablo Preciado, Mauricio Rengifo y Andrés Torres.

“Es todo un proceso”, dijo Ramírez desde San Diego. “Hay canciones en las que está muy clara la aportación de los tres, siento que hay otras que no, pero como que ya hicimos nuestras paces con eso, estamos en el proceso ya desde hace un rato de ir cambiando nuestra música”.

“5 estrellas” con Sech es un tema que habla de extrañar a una expareja quien quieren todavía y de la que aún están al tanto.

“Es una canción muy de ardido”, dijo Navarro desde la Ciudad de México, acompañado por su perrito Bowie. “Está muy claro el mensaje de mandarse a volar y básicamente decir ‘eres una interesada o un interesado’".

"También es como ‘me dejaste por otro por interés, pero yo todavía te extraño’”, agregó Marín.

La canción fue producida por Edgar Barrera y compuesta por la cantautora venezolana-estadounidense Elena Rose. Barrera y Reik ya estaban trabajando en ella cuando Sech la descubrió y pidió que lo sumaran.

“Le fascinó a Sech”, dijo Ramírez. “A pesar de no haber estado en el proceso creativo de escribir la canción juntos, él hizo lo suyo, hizo su magia... obviamente nos encantó, porque le da mucha onda”.

Ramírez ya conocía la habilidad de Sech para las rimas pues había tenido una sesión de composición con él.

“Qué impresionante el talento que tiene pa’ escribir, como que desde el primer acorde de guitarra escribía cosas increíbles”, apuntó.

Sech y Reik filmaron juntos el video de “5 Estrellas” en Miami.

“Tenemos ganas de compartir esa canción después el escenario para divertirnos un poco”, señaló Ramírez.

Después de tantas colaboraciones exitosas, especialmente con músicos urbanos, Reik ya está a un paso de ser considerado artista por derecho propio en el género.

“Al principio fue un esfuerzo, un experimento muy claro, intentar hacer algo en el género urbano y con artistas urbanos, con algo que nosotros nunca habíamos hecho y que nosotros no necesariamente nos identificaba o nos había influenciado musicalmente o artísticamente hablando”, dijo Marín.

Ahora, con lo aprendido con los artistas urbanos, están componiendo nuevas canciones con las que esperan “redescubrir nuestro nuevo pop”, dijo Ramírez. “Estamos tratando de no ponernos un límite”, agregó.

El 4 de noviembre se presentarán en concierto en Guadalajara, Jalisco, y el 2 de diciembre cerrarán el año con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Viene más música, vienen más colaboraciones y el año que viene una gira grandota”, dijo Navarro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos