Noticias

Rusia rechaza la reforma educativa de Letonia que suprime la enseñanza en ruso

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha mostrado este viernes su rechazo a la reforma educativa aprobada a finales de septiembre por Letonia mediante la cual se suprime la enseñanza de idiomas que Riga considera minoritarios, entre los que se incluye el ruso.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Saeima de Letonia (Parlamento) aprobó el pasado 29 de septiembre una reforma educativa en virtud de la cual se apuesta por una "transición gradual" hacia la enseñanza exclusivamente en idioma letón, comenzando desde las etapas más tempranas.

Recomendados

Según el Parlamento, el sistema actual, que contempla la enseñanza "para minorías" no ha logrado alcanzar los estándares de calidad mínimos debido al "conocimiento insuficiente del idioma nacional", algo que, dicen, puede desembocar en problemas a la hora de la integración social y laboral.

Ahora, las autoridades rusas han mostrado su rechazo frontal a esta medida, pues consideran que afecta a los menores de habla rusa en Letonia, que "no son menos de una cuarta parta del número total de estudiantes", que ahora se verán "privados de la oportunidad de recibir educación en su lengua materna".

"Los nacionalistas que gobiernan en Letonia ignoran sus obligaciones internacionales, lo que, por supuesto, conduce a una mayor división en la sociedad letona multicultural y multilingüe", ha señalado la cartera diplomática rusa en un comunicado.

Según el decreto letón, de cara al próximo curso escolar, a partir del 1 de septiembre de 2023, "los programas de educación básica de educación general se implementarán completamente solo en letón".

Tags

Lo Último


Te recomendamos