Noticias

Sánchez aboga por la "estabilidad" en el Gobierno catalán y deja en manos de Illa si apoya a ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la decisión de la militancia de Junts de salir del Gobierno catalán, y ha abogado por la "estabilidad" en el Ejecutivo autonómico dados los momentos tan complejos actuales, y ha afirmado que siempre tendrá la mano tendida para el reencuentro de la sociedad catalana. No obstante, ha dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya ERC para dar esa estabilidad.

PRAGA, 7 (EUROPA PRESS)

Sánchez, que ha comparecido en Praga tras la celebración del Consejo político de la Unión Europea, ha señalado que casi no le había dado tiempo a conocer la noticia por esta circunstancia.

Recomendados

Pero sí ha querido precisar que "en estos momentos tan complejos que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, europea siendo testigos de una guerra en las puertas de Europa con los efecto que tiene el coste de la energía, el valor de la estabilidad es fundamental".

En este sentido, ha insistido en lo importante que es la estabilidad de los Gobiernos en todas las instituciones por lo que ha dejado claro que aboga por ella, por la estabilidad del Govern. "Como presidente del Gobierno, sea cual sea la circunstancia, vamos a tener siempre tendida la mano por el reencuentro de la sociedad catalana".

Sin embargo, al ser preguntado si Salvador Illa va a dar estabilidad al Ejecutivo catalán ha evitado responder alegando que esa pregunta hay que hacérsela al primer secretario del PSC. "Yo no soy la persona", ha señalado.

No obstante, ha señalado que lo que ha demostrado el líder del PSC es que siempre ha tendido a la mano en aras del interés general de Cataluña para resolver los problemas de la crisis económica, de la inflacionaria y de la crisis de la energía.

Tampoco ha desvelado si va a haber un cambio de escenario con ERC tras la salida de Junts del Gobierno catalán: "Ahí no tengo yo la respuesta, Junts acaba de anunciar su salida del Govern".

Pero ha vuelto a insistir por la importancia del valor de la estabilidad en todas las instituciones y ha recalcado que espera que siga siendo así en Cataluña por toda la tarea que hay por delante. Dicho esto, ha señalado su apuesta "inequívoca" por el diálogo. "Ahí va a estar el Gobierno y el socialismo español y catalán", ha remachado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos