Noticias

Una treintena de campus conforman la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); Joan Subirats, ministro de Universidades; Lorena Garrido, viceconsejera de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Carmen Torres, directora de Educación de la Secretaría General Iberoamericana; y Guillermo Domínguez, director de la Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica para el Desarrollo Sostenible han clausurado este viernes el foro internacional que ha reunido desde el pasado miércoles en el campus de la UPO a representantes de las 28 universidades que conforman la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Previamente al acto de clausura, Joan Subirats ha impartido la conferencia final del Congreso titulada 'Las redes de universidades entre Latinoamérica y Europa como base para la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento'. Coordinada por la Universidad Pablo de Olavide, la Red Iberoamericana de Universidades tiene como principios la cooperación, la perspectiva de género, la igualdad, la interculturalidad y la sostenibilidad en el marco de la Educación en Derechos Humanos, con especial atención a la vulnerabilidad originada por los movimientos migratorios. Para ello, la Red trabaja sobre tres grandes ejes estratégicos: la formación, la investigación y las buenas prácticas en extensión universitaria, ha apuntado la Olavide en una nota de prensa.

Guillermo Domínguez ha anunciado que son ya treinta las universidades integrantes de la misma en dieciocho países, que cooperan para lograr "el espacio iberoamericano de conocimiento y educación en Derechos Humanos". Tras destacar la importancia de las redes universitarias, Joan Subirats ha mostrado su apoyo a la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con los Derechos Humanos. Para finalizar el Congreso, Francisco Oliva ha agradecido a las instituciones educativas su participación y ha calificado lo conseguido como "un gran éxito", teniendo en cuenta que la Red de Universidades fue constituida hace poco más de un año. Tras anunciar que las conclusiones académicas del Congreso serán publicadas próximamente, ha señalado que las universidades "deben ser agentes activos de la protección de los Derechos Humanos".

Por su parte, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, ha destacado en una nota de prensa remitida por la Junta el respaldo del Gobierno andaluz a cualquier iniciativa que tenga como objetivo la inclusión y la atención a la diversidad funcional. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la clausura. En este sentido, ha señalado que "uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura es el aumento del porcentaje de personas con discapacidad que estudian en las universidades públicas andaluzas, que hoy día supone el 1,4%".

Para ello, en palabras de la viceconsejera, "la futura Ley Andaluza de Universidades consolidará las oficinas de atención a la diversidad funcional y los recursos necesarios para su funcionamiento y mejora, con el fin de promover una mayor igualdad de oportunidades para los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad". Garrido ha felicitado a los organizadores de este Congreso "por situar a Sevilla como epicentro de la interculturalidad y el compromiso de la Educación con los Derechos Humanos y avanzar en la cooperación entre los territorios y en la lucha por la inclusión".

Tags

Lo Último


Te recomendamos