Noticias

Vilna acusa a Bielorrusia de facilitar el ingreso ilegal de migrantes en Lituania

RIGA, 7 (DPA/EP) Las autoridades fronterizas de Lituania han acusado a las fuerzas de seguridad de Bielorrusia de haber ayudado a un grupo de migrantes a cruzar la frontera de forma ilegal, accediendo de este modo a territorio de la Unión Europea.

RIGA, 7 (DPA/EP)

Las autoridades fronterizas de Lituania han acusado a las fuerzas de seguridad de Bielorrusia de haber ayudado a un grupo de migrantes a cruzar la frontera de forma ilegal, accediendo de este modo a territorio de la Unión Europea.

La Guardia Fronteriza lituana se ha hecho así eco de un vídeo publicado en la red social Facebook que supuestamente muestra cómo varios oficiales bielorrusos armados escoltan a un grupo de migrantes hasta la valla fronteriza con su país vecino.

De acuerdo con las imágenes, los oficiales bielorrusos habrían dañado parte de la valla para permitir el paso de los migrantes, cortando para ello el alambre de púas y abriendo una puerta en el vallado.

Sin embargo, una vez el grupo de migrantes ha logrado ingresar a Lituania, las autoridades fronterizas han procedido a su detención, momento en el que los militares bielorrusos han aprovechado para esconderse detrás de arbustos y, más tarde, huir en un vehículo.

El Ministerio de Exteriores de Lituania ya envió una nota de queja a las autoridades bielorrusas el pasado mes de septiembre, denunciando los "repetidos casos de daño deliberado" a la cerca, construida precisamente después de que el año pasado cientos de personas tratasen de ingresar en territorio de la Unión Europea desde Bielorrusia.

La Unión Europea ha acusado al Gobierno de Alexander Lukashenko de haber trasladado a personas desde las zonas más devastadas del país hacia territorios fronterizos con países miembro del bloque europeo para así presionar a Occidente como respuesta a sanciones contra Minsk.

El Gobierno de Vilna respondió a aquella crisis con el refuerzo de la protección y seguridad fronteriza, y construyendo una verja de cerca de 550 kilómetros de longitud y cuatro metros de altura, culminada con concertina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos