Noticias

Israel/Líbano.- Comienzan pruebas exploratorias en el campo de gas de Karish a pesar de la tensión con Líbano

El ministro de Defensa israelí responde a Hezbolá que su país seguirá adelante con sus planes "con o sin acuerdo"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La compañía de perforación gasística Energean ha comenzado las primeras pruebas exploratorias en el yacimiento de Karish tras recibir el permiso de las autoridades israelíes a pesar de que el campo de gas se encuentra en el centro de una tensa disputa fronteriza entre Israel y Líbano, ahora mismo en medio de duras negociaciones mediadas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo marítimo.

Recomendados

La operación consiste en un bombeo preliminar de gas desde la costa israelí a la instalación flotante FPSO Energean Power que se encuentra en el yacimiento; un proceso que forma parte de los procedimientos de prueba aprobados por el Gobierno israelí.

"Energean se complace en confirmar un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la plataforma FPSO Energean Power. Tras la aprobación recibida del Ministerio de Energía de Israel para iniciar ciertos procedimientos de prueba, ha comenzado el flujo de gas desde tierra hacia la FPSO", ha hecho saber la compañía en su cuenta de Twitter.

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha avisado en numerosas ocasiones con atacar Israel si la extracción de gas comienza sin un acuerdo sobre los derechos de perforación y para la formación esta clase de operaciones constituye una "línea roja", según fuentes del medio 'L'Orient le Jour'.

De hecho, las autoridades de Beirut habían sido informadas por Washington de estas pruebas, de acuerdo con fuentes de medios libaneses citadas por el mismo periódico. Se espera que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, aborde esta cuestión el próximo martes durante un discurso.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, respondió este pasado a la amenaza de Hezbolá con la declaración de que su país seguirá adelante con estos planes con o sin acuerdo.

"Si Hezbolá comete el error de atacar Israel por aire, mar o tierra, Israel se defenderá con resolución y atacará con resolución. Y si las cosas derivan en un conflicto más amplio, acabaremos desarmando a Líbano, con la pena que eso me da", avisó en declaraciones al Canal 12 israelí recogidas por el 'Times of Israel'.

"Si llegamos a un acuerdo con el Gobierno libanés", añadió después en entrevista con la cadena KAN, "todos saldremos ganando y será bueno para la estabilidad, pero la pelota ahora mismo está única y exclusivamente en el campo de Líbano".

Cabe recordar que el Gobierno de Israel expresó el pasado jueves una serie de revisiones presentadas por Líbano a la última propuesta de acuerdo para la demarcación de la frontera marítima, horas después de que el primer ministro designado libanés, Nayib Mikati, apuntara que la firma del pacto sería inminente.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' han apuntado que el primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha sido informado de los "cambios sustanciales" que busca Beirut y ha agregado que, por ello, "ha dado orden al equipo negociador que los rechace".

Si bien los detalles no han trascendido en su totalidad, diplomáticos conocedores del asunto han afirmado que el pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish.

Israel y Líbano --que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas-- iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos