Noticias

Kirguistán cancela ejercicios militares con Rusia y otros

Kirguistán canceló unilateralmente el domingo ejercicios militares conjuntos entre las seis naciones que componen la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia, a menos de un día de que comenzaran en su territorio.

El Ministerio de Defensa no especificó el motivo de la cancelación de los ejercicios de la “Hermandad Indestructible-2022”, que estaban programados para llevarse a cabo del lunes al viernes.

En los ejercicios participarían los miembros de la CSTO Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. También se invitó a observadores de otros cinco Estados, incluidos Serbia, Siria y Uzbekistán.

Recomendados

La decisión de Bishkek es el más reciente indicio de que las tensiones pueden estar latentes dentro de la alianza, formada a principios de la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. El mes pasado, Armenia se saltó un simulacro de dos semanas realizado por el colectivo en Kazajstán, luego de criticar al bloque por no ponerse abiertamente del lado de él después de que estallaran combates a gran escala en su frontera con Azerbaiyán —que no forma parte de la CSTO— en septiembre.

Rusia y otros países de la CSTO rechazaron la solicitud de ayuda militar de Ereván, emitida horas después de que comenzaran las hostilidades, y limitaron su respuesta al envío de misiones de investigación a la frontera.

A pesar de sus aparentes ambiciones de ser contraparte a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la CSTO a veces ha tenido problemas para definir su propósito exacto. La falta de participación en numerosas crisis de seguridad entre sus miembros a lo largo de los años ha llevado a los analistas a cuestionar su viabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos