Noticias

Oficiales de EEUU se reúnen con los talibán por primera vez desde la muerte del líder de Al Qaeda en Kabul

Altos responsables del Gobierno estadounidense mantuvieron este fin de semana su primer encuentro en persona con representantes del movimiento fundamentalista talibán afgano desde que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, muriera a finales de julio en la capital afgana, Kabul, en un ataque selectivo de Estados Unidos, según fuentes próximas a la reunión a CNN.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La muerte de Al Zawahiri enfrió todavía más las relaciones entre Estados Unidos y los talibán, estos últimos bajo sanción desde que completaran su reconquista del país por la fuerza en agosto del año pasado.

Recomendados

A la reunión, según las fuentes de la CNN, acudieron el subdirector de la CIA, David Cohen, y el máximo representante del Departamento de Estdo sobre Afganistán, Tom West. El encuentro ocurrió en Doha, la capital de Qatar y sede de la delegación política internacional de los talibán, cuya delegación incluía a su jefe de Inteligencia, Abdul Haq Wasiq.

Desde la muerte de Al Zawahiri, EEUU ha negociado con los talibán la liberación del ciudadano estadounidense Mark Frerichs -- liberado hace tres semanas después de dos años de cautiverio -- pero hasta ahora no se había celebrado un encuentro cara a cara.

Los talibán exigen a EEUU que descongele inmediatamente miles de millones de euros en fondos en el extranjero dada la crítica situación económica del país. A cambio, Washington y sus aliados occidentales piden a los fundamentalistas que impidan la presencia de organizaciones terroristas en el país y celebren un proceso democrático con espacio para las minorías y la población vulnerable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos