Noticias

Ansiosa por evitar la guerra, OTAN se debate entre dos retos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responde a la prensa al arribar a una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la alianza militar en Bruselas, miércoles 12 de octubre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys) AP (Olivier Matthys/AP)

BRUSELAS (AP) — Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron el miércoles para responder al doble reto de tratar de proveer de armas a Ucrania y a la vez proteger infraestructura vital de Europa que Rusia podría tratar de sabotear.

PUBLICIDAD

En los casi ocho meses desde que el presidente Vladimir Putin envió sus tropas a Ucrania, la alianza militar de 30 países, en tanto organización, se encuentra sobre la cuerda floja, proveyendo apoyo no letal y tratando de no verse arrastrada a una guerra con una potencia nuclear como Rusia.

Individualmente, los aliados siguen enviando armas y municiones, vehículos blindados, armas antiaéreas y antitanques. También entrenan a las fuerzas ucranianas, aprovechando las lecciones de la OTAN a los instructores militares ucranianos desde que Rusia se anexó la península de Crimea en 2014.

Recomendados

Pero los ataques de Rusia con misiles han demostrado que esto no basta. Los ministros de defensa de la OTAN evaluaban los esfuerzos para proveer armas hasta el momento y debatir cómo alentar a la industria bélica a elevar la producción en el corto plazo.

“Los aliados han provisto defensa aérea, pero necesitamos más. Necesitamos distintos tipos de defensa aérea, sistemas de corto y largo alcance para derribar misiles balísticos, misiles crucero, drones, distintos sistemas para distintas tareas”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg.

“Ucrania es un país grande, muchas ciudades. Así que debemos aumentar el esfuerzo para poder ayudar a Ucrania a defender más ciudades y más territorio contra los horrendos ataques rusos a sus poblaciones civiles”, dijo Stoltenberg a la prensa antes de presidir la reunión en la sede de la OTAN en Bruselas.

Al mismo tiempo, se agotan las provisiones militares y se vacían los arsenales. Algunos países se están volviendo renuentes de dar más a Ucrania cuando ya no tienen la certeza de poder proteger su territorio y espacio aéreo.

Como dijo un diplomático: “¿Cómo armamos a Ucrania sin desarmarnos a nosotros mismos?” El diplomático habló bajo a condición de anonimato porque se trata de discusiones sobre la seguridad colectiva.

Tags

Lo Último