Noticias

América virtual semifinalista; Cruz Azul y Monterrey igualan

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — América quedó virtualmente instalado en las semifinales al apalear el miércoles 6-1 al Puebla, mientras que Monterrey y Cruz Azul igualaron 0-0 y dejaron su serie abierta para la vuelta de los cuartos de final en el torneo Apertura de México.

El delantero Henry Martín firmó un doblete y las Águilas remontaron para celebrar el aniversario 106 de su fundación con una paliza inmisericorde en la cancha del Puebla.

Jordy Cortizo puso al frente a los locales a los 14 minutos, pero el chileno Diego Valdés igualó a los 30, Martín le dio la vuelta con anotaciones a los 33 y 57, mientras que Alejandro Zendejas, los uruguayos Brian Rodríguez y Federico Viñas completaron la demolición con tantos respectivos a los 65, 76 y 90.

Con el resultado, América suma 12 triunfos en sus pasados 13 cotejos y sigue sin conocer la derrota desde el 31 de julio, cuando cayó ante León por la sexta fecha

“Seguimos siendo todo lo que pensábamos y haciendo lo que nos puede llevar a donde queremos, pero de ahí en más no hemos llegado a dónde queremos”, dijo el entrenador argentino Fernando Ortiz. “Estoy feliz de romper el mito de que no tener rodaje previo a la liguilla afecta y mis jugadores lo están también”.

Las Águilas, que terminaron como líderes y descansaron el fin de semana pasado, tienen todo a favor para avanzar a las semifinales. Sólo una derrota por diferencia de seis goles en el estadio Azteca el próximo sábado dejaría al conjunto capitalino fuera de la ronda de los cuatro mejores.

“Tenemos un juego de vuelta y hay que salir de la misma manera porque no hemos logrado nada, no hemos pasado a semifinales todavía”, agregó el “Tano” Ortiz.

Los azulcremas, el equipo más laureado en el país con 13 campeonatos, buscan su primer cetro de liga desde el Apertura del 2018.

Puebla, en su quinta liguilla consecutiva, requiere casi un milagro para acceder a semifinales por segunda ocasión en ese lapso.

“La imagen que dejamos duele, pero hay que dar la cara y seguir defendiendo nuestros colores porque el fútbol es poner la cara cuando las cosas se ponen feas”, manifestó el entrenador argentino Nicolás Larcamón.

Puebla se adelantó cuando el argentino Federico Mancuello realizó un disparo desde fuera del área que fue desviado por Cortizo y dejó sin oportunidad al portero Guillermo Ochoa.

América empató cuando Valdés recibió un centro por la izquierda y cabeceó en el área chica.

Las Águilas le dieron la vuelta cuando Fidalgo mandó un centro por izquierda a Martín, quien concretó con la pierna derecha.

América amplió cuando Valdés efectuó un disparo desde fuera del área que Silva rechazó por el centro del área. Zendejas tomó el rebote para convertir por el centro del arco.

Ya con un Puebla desfondado, Rodríguez tomó una pelota en tres cuartos de cancha, entró al área y convirtió con tiro potente por el costado derecho de Silva para el 5-1 lapidario.

Cuando expiraba el encuentro, Rodríguez entró al área por izquierda y mandó pase lateral para Viñas, quien entró solo por el centro del área para marcar sin problema.

Más tarde, en el estadio Azteca, Cruz Azul y Monterrey no se hicieron daño y dirimirán a otro semifinalista el sábado.

La Máquina, que llegó a esta instancia luego de eliminar al León en el repechaje, había ganado cinco partidos consecutivos.

Para seguir con vida, Cruz Azul requiere cualquier victoria en el estadio BBVA de Monterrey, ciudad del norte del país.

“El empate beneficia por posición y por la localía a Rayados, pero hoy el partido fue cerrado en todos aspectos y hay que seguir pensando que la eliminatoria está abierta”, dijo el entrenador de la Máquina, Raúl Gutiérrez. “Hay que ir a Monterrey con la idea y prestancia que el equipo mostró hoy para buscar el resultado”.

En los cuartos de final el primer criterio para desempatar una serie es la posición en la campaña regular y los celestes fueron séptimos, mientras que Monterrey concluyó en la segunda posición.

“Fue un partido disputado, con algunas opciones para ambos equipos, pero no pudimos capitalizar ninguno de los dos, hubo mucho forcejo y mucho balonazo”, consideró el entrenador de los Rayados, Víctor Manuel Vucetich.

“Siempre hemos sido un equipo que ataca y en casa lo vamos a intentar, tenemos el equipo para hacerlo y todo es ganar o morir ahora”, agregó.

A los Rayados, que descansaron la semana pasada, les basta cualquier empate para meterse a la ronda de los cuatro menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos