Noticias

Bolivia propone una comisión de alto nivel para mediar entre Rusia y Ucrania

Bolivia ha propuesto este miércoles ante Naciones Unidas la creación de una comisión de alto nivel de Estados garantes para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania, después de haberse abstenido en la votación de condena por la anexión rusa de territorios ucranianos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Nosotros abogamos por la paz y consideramos que esa resolución, lamentablemente, no contribuye a que podamos encontrar la paz, es por eso que hemos propuesto y vamos a impulsar que se forme una comisión de alto nivel de Estados garantes, reconocidos y aceptados por los países en conflicto y a la cabeza de António Guterres, para resolver esa crisis", ha destacado el ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, según la agencia ABI.

Asimismo, Mayta ha demandado un papel "más activo" de la ONU en la resolución de la invasión rusa de Ucrania, en el que hay, según el jefe de la diplomacia boliviana, "intereses hegemónicos", haciendo alusiones a Estados Unidos, que apoya militarmente a Ucrania.

"Es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una decisión más decidida, más categórica para lograr una solución diplomática", ha insistido el titular de Exteriores, anunciando que intensificará las gestiones para formar la comisión de alto nivel propuesta.

Bolivia no es el primer país latinoamericano en proponer una comisión diplomática para mediar entre Rusia y Ucrania.

El pasado 23 de septiembre, con motivo de la 77 Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrarb, propuso una comitiva diplomática compuesta por el secretario general de la ONU, así como de líderes internacionales de gran relevancia como el primer ministro indio, Narendra Modi, o el Papa Francisco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos