Noticias

Bruselas pide a Kiev reconocer el TPI antes de pensar en nuevos tribunales especiales

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha instado este jueves a Ucrania a reconocer el Tribunal Penal Internacional antes de iniciar una "reflexión" sobre la creación de nuevos tribunales específicos para juzgar los crímenes de guerra en este país, tal y como ha reclamado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

"Estamos dispuestos a examinar distintas opciones pero primero hay instrumentos disponibles", ha dicho Reynders en una rueda de prensa en Luxemburgo al término de una reunión de ministros de Justicia de la UE, tras la cual ha concedido que "no hay una posición" común en el seno de los Veintisiete sobre la petición de Zelenski.

Recomendados

"Pedimos a las autoridades ucranianas ratificar el Estatuto de Roma de modo que participe oficialmente en el Tribunal Penal Internacional para que se puedan discutir después de otras posibles soluciones", ha recalcado el exministro belga.

Reynders ha insistido en que la prioridad ha de ser "participar en las jurisdicciones internacionales existentes", algo que "no es el caso" de Kiev, al tiempo que ha confiado en poder "convencer(les)", consciente de que "es un asunto sensible para las autoridades militares en tiempos de guerra".

De este modo, el comisario aboga por "usar al máximo todos los instrumentos que existen" e insiste en la urgencia de que Ucrania reconozca el TPI para que su fiscal jefe, Karim Khan, pueda investigar con todas las garantías.

Según los datos evocados por Reynders, la Fiscalía General de Ucrania ha podido ya documentar "más de 3.200 crímenes de guerra", 160 personas son sospechosas de participar y se han dictado nueve condenas y ello prueba que "ya se avanza con lo que existe".

Además, al menos 14 Estados miembro que Reynderes no ha enumerado tienen en marcha investigaciones por crímenes en Ucrania, ya sea en base a sus competencias universales ya sea porque alguno de sus nacionales está implicado como autor o víctima. En este contexto, el comisario ha confiado en que los primeros expedientes estén "sobre la mesa" del tribunal internacional "de aquí a finales de año".

Tags

Lo Último


Te recomendamos