Noticias

China acusa a EEUU de "pensamiento de Guerra Fría"

BEIJING (AP) — China acusó el jueves a Estados Unidos de “pensamiento de la Guerra Fría” y exhortó a reparar las relaciones después que el presidente Joe Biden dio a conocer una estrategia de seguridad nacional que incluye “superar a China en la competencia” y oponerse a sus pretensiones de alterar los asuntos globales.

El ministerio del Exterior también acusó a Washington de proteccionismo comercial después que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Estados Unidos reforzará sus cadenas de suministro para defenderse de la “coerción geopolítica” de China, Rusia y otros países.

El documento de Biden difundido el miércoles, acusa a China de “tratar de erosionar las alianzas de Estados Unidos” y “crear condiciones más favorables para su propio modelo autoritario”. Llama a “ganarle a China en la competencia” por las alianzas políticas y la “gobernanza global”, así como en los ámbitos de negocios, tecnológicos y militares.

Recomendados

Las relaciones entre los dos países están en su momento más tenso en décadas debido a las disputas en torno a tecnología, seguridad, Taiwán y los derechos humanos.

“El pensamiento de Guerra Fría y los juegos de suma cero, el sensacionalismo en los conflictos geopolíticos y la política de gran potencia son antipopulares y anticonstructivos”, dijo la vocera del Ministerio del Exterior, Mao Ning. Exhortó a Washington a aceptar el diálogo con China y “promover las relaciones para que regresen a una ruta sana y estable”.

El documento de la Casa Blanca dice que Estados Unidos debe “mantener una ventaja competitiva” sobre China, que ha contrariado a Japón, India y otros vecinos con una política exterior cada vez más asertiva y el crecimiento de sus fuerzas armadas.

La Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que China financia con miles de millones de dólares para construir puertos, ferrocarriles y otras obras de infraestructura en Asia y África, hace temer a Washington, Moscú y otras capitales que Beijing intente generar su influencia estratégica y socavar la de ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos