Noticias

China censura menciones en internet a carteles de protesta

BEIJING (AP) — Los censores chinos de internet actuaron deprisa el jueves para borrar publicaciones en medios sociales, tras los reportes de que se habían colgado carteles que criticaban al gobierno del país en una transitada intersección de la capital, Beijing.

Imágenes en Twitter, que está bloqueada en China, mostraban una humareda alzándose desde un fuego en un puente y carteles que pedían el final de la estricta política de “cero COVID” y el derrocamiento del presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping.

Las protestas políticas son inusuales en China y la policía está en alerta esta semana antes de la inauguración el domingo de un importante congreso del Partido Comunista.

Más tarde ese día no se veían carteles colgados del puente, aunque quedaba un cerco negro visible en la zona en curva donde habría estado la hoguera.

No estaba claro quién podría haber colgado las pancartas o cuándo se colocaron.

Docenas de policías se congregaron en el lugar y entraron en las tiendas. En ocasiones dieron el alto a los peatones y les interrogaron. Periodistas de Associated Press fueron interrogados en tres ocasiones y se les pidió que se identificaran. La policía negó que hubiera ocurrido nada inusual en la zona.

Tres tenderos también negaron haber visto cualquier cartel, humo o actividad inusual. Una mujer negó con la cabeza sin siquiera levantar la vista de su máquina de coser.

Pero se oyó decir a un ciclista detenido en un semáforo que el tráfico se había atascado en la zona por la mañana y que salía humo del puente.

Las publicaciones que contenían las etiquetas Beijing o Haidian fueron bloqueadas con rapidez en la popular plataforma china Weibo. Algunas de las publicaciones expresaban apoyo y elogiaban el valor de una persona no identificada, sin referirse al incidente de forma directa.

Otros dijeron en Twitter que sus cuentas se habían desactivado de forma temporal en otra gran plataforma digital china, WeChat, después de compartir fotos del incidente. Una canción llamada “Sitong Bridge”, el nombre del tramo de carretera elevada donde se habría producido el incidente, fue eliminada de las plataformas musicales en internet.

Se espera que Xi, que llegó al poder en 2012, obtenga un tercer mandato de cinco años como líder del partido al final del congreso.

Las estrictas medidas de su gobierno contra la pandemia, que han puesto en cuarentena a millones de personas, han provocado pequeñas protestas y confrontaciones con las autoridades.

China tiene la población de usuarios de internet más grande del mundo, que se conectan para hacer compras o buscar entretenimiento a pesar de que las autoridades revisan con cuidado las conversaciones y persiguen cualquier crítica a Xi y otros líderes del partido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos