Noticias

Detenido el presidente del sindicato de periodistas de Somalia por "cargos relativos a la seguridad"

Tras sus críticas a las restricciones a la cobertura de las actividades del grupo terrorista Al Shabaab

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Somalia ha asegurado este jueves que la detención del presidente del sindicato de periodistas, Abdale Ahmed Mumin, deriva de "cargos relativos a la seguridad" y ha subrayado su compromiso con la libertad de expresión en el país africano.

Mumin fue detenido el martes tras criticar abiertamente las restricciones anunciadas por Mogadiscio sobre la cobertura de las actividades de Al Shabaab y el bloqueo de decenas de páginas de propaganda del grupo terrorista.

El Ministerio de Información somalí ha indicado que "Mumin está en manos de la Policía somalí por cargos de seguridad" y ha resaltado que "no hay cargos contra él que tengan relación con su trabajo como periodista".

Asimismo, ha resaltado que ha pedido a la Fiscalía que "presente urgentemente pruebas de los motivos por los que este ciudadano se encuentra detenido y que lleve el caso a través de procedimientos legales lo antes posible".

Por último, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con "la protección y la preservación de la libertad de expresión y la independencia de los medios", así como "La protección de los derechos de los periodistas y facilitar que lleven a cabo sus deberes y expresen sus opiniones libremente, en línea con las normas sobre prensa y las leyes del país".

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Somalia (SJS) ha denunciado que Mumin "permanece en aislamiento" desde el martes y ha agregado que "ha sido trasladado al Departamento de Investigaciones Criminales", al tiempo que ha advertido contra la presentación de "cargos falsos".

El organismo ha reclamado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter la liberación "inmediata" de Mumin y ha denunciado que "se encuentra mal y se le ha negado la entrega de medicamentos durante su detención en aislamiento".

El SJS mostró recientemente su preocupación por las decisiones del Gobierno contra la "difusión de ideología extremista y terrorista" y alertó de que "podría limitar de forma indebida la expresión legítima de opiniones y la libertad de prensa en el país".

En este sentido, destacó en un comunicado que "lo vago de la orden podría limitad la capacidad de los periodistas para informar libremente sobre las operaciones contra el grupo armado, lo que limitaría el acceso de la población a información sobre las operaciones de seguridad".

En esta línea, criticó la suspensión de medios y plataformas de redes sociales por difundir información relacionada con Al Shabaab y recordó que incluyó a Telegram, lo que "impacta no sólo sobre somalíes de a pie, sino que pone en duda el propósito de estas restricciones".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.

Tags

Lo Último