Noticias

EEUU destaca la "unidad internacional" ante la resolución de la ONU contra las anexiones de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha destacado este miércoles la "unidad internacional" mostrada en la Asamblea General de Naciones Unidas, que ha condenado este miércoles la reciente anexión "ilegal" de cuatro regiones del este de Ucrania, tras conseguir el voto a favor de 143 naciones.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado que "casi ocho meses después de esta guerra, el mundo acaba de demostrar que está más unido y más decidido que nunca a responsabilizar a Rusia por sus violaciones".

Recomendados

"Junto con la Asamblea General de la ONU, no toleraremos los intentos ilegales de anexión o el robo de la tierra de un vecino por la fuerza. Defenderemos el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los derechos y garantías que otorga a Ucrania y su pueblo, y a todos los estados y pueblos del mundo", ha aseverado el mandatario, en un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, ha destacado el voto a favor de la condena de "la abrumadora mayoría del mundo, naciones de todas las regiones, grandes y pequeñas, que representan una amplia gama de ideologías y gobiernos".

"Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un mensaje claro en respuesta: Rusia no puede borrar un estado soberano del mapa, Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza", ha afirmado.

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, ha mostrado además su orgullo por su participación en dicha resolución.

"Estados Unidos se enorgullece de haber votado a favor de esta resolución. Como hemos dicho repetidamente, defenderemos los principios de la carta de la ONU y nunca reconoceremos la legitimidad de los referéndum falsos", ha señalado Blinken.

"Con muy pocas naciones votando con Rusia hoy, está claro que la unidad internacional en esta cuestión es resuelta y el apoyo a Ucrania en la ONU y más allá es inquebrantable", ha agregado el secretario de Estado en un comunicado publicado por el Departamento de Estado, antes de reiterar el apoyo de Washington al pueblo ucraniano "en la defensa de su nación en su totalidad contra la agresión de Rusia".

Horas antes, la Asamblea General de la ONU condenó la anexión de cuatro regiones ucranianas --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-- al territorio ruso, tras la celebración de una serie de consultas populares llevadas a cabo bajo el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en septiembre.

El pleno de Naciones Unidas ha notificado 143 votos a favor y solamente cinco en contra. Los países que han mostrado su apoyo a Rusia han sido Corea del Norte, Siria, Nicaragua y Bielorrusia.

Otros 35 países se han abstenido, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos