Noticias

EEUU dice que reactivar el acuerdo nuclear "no es su prioridad" ante las últimas manifestaciones en Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que lograr reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán "no es su prioridad", en medio de las conversaciones para volver a la aplicación total del pacto, dañado desde la retirada unilateral de Washington en 2018.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Creo que está muy claro, los iraníes han dejado muy claro, que no es un acuerdo que estén preparados para alcanzar", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, que ha subrayado que "no parece que un acuerdo sea algo inminente".

Recomendados

Así, ha manifestado que "las demandas iraníes no son realistas" y "van mucho más allá del marco del acuerdo nuclear". "Nada de lo que hemos escuchado durante las últimas semanas sugiere que hayan cambiado su posición", ha apuntado.

Irán presentó una contrapropuesta al último texto presentado por la Unión Europea (UE), que ejerce labores de mediación, para intentar reactivar el acuerdo, si bien Estados Unidos rechazó las exigencias de Teherán y afirmó que trabajaba por su parte en un nuevo documento para intentar reducir las diferencias.

"Nuestra prioridad, como hemos dicho, es la destacable valentía y arrojo que está mostrando el pueblo iraní a través de sus manifestaciones pacíficas y el ejercicio de su derecho universal a la libertad de asamblea y de expresión", ha argüido Price.

"Nuestra prioridad es poner el foco en lo que están haciendo y apoyarles de la forma que sea posible", ha señalado durante su rueda de prensa diaria, en referencia a las protestas que se suceden desde hace semanas por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Las movilizaciones por la muerte de Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.

La Organización de Medicina Forense de Irán dijo la semana pasada que la muerte de Amini no se debió a ningún "golpe en la cabeza o en los órganos vitales de su cuerpo" y estimó que se produjo por un "fallo orgánico múltiple" derivado problema de corazón por una patología previa, después de que la Policía rechazara las acusaciones sobre torturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos