Noticias

EEUU no reconstruirá famoso telescopio de Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos anunció el jueves que no reconstruirá el famoso radiotelescopio de Puerto Rico, que era uno de los más grandes del mundo hasta que se derrumbó hace casi dos años.

En lugar de ello, la agencia (NSF por sus siglas en inglés) emitió una solicitud para la creación de un centro educativo de 5 millones de dólares en el sitio que promovería programas y asociaciones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También busca la implementación de un programa de investigación y desarrollo de fuerza laboral, y se tiene previsto que el centro abra el próximo año en la localidad montañosa de Arecibo, en el norte de la isla, donde alguna vez estuvo el telescopio.

La solicitud no incluye el apoyo operativo a la infraestructura actual del emplazamiento que sigue en uso, incluido un radiotelescopio de 12 metros o la instalación Lidar, que se utiliza para estudiar la atmósfera superior y la ionosfera para analizar los datos sobre la cobertura de nubes y las precipitaciones.

Recomendados

Científicos de distintas partes del mundo lamentaron la decisión, luego de que utilizaron el telescopio en el Observatorio de Arecibo durante años para buscar asteroides, planetas y vida extraterrestre. La antena de 305 metros (1.000 pies) de ancho también salió en la cinta “Contact” protagonizada por Jodie Foster y en la película de James Bond “GoldenEye”.

El plato reflector y la plataforma de 900 toneladas que cuelga 130 metros (450 pies) de altura han permitido a los científicos rastrear asteroides que se dirigen a la Tierra, realizar investigaciones que han dado lugar a un Premio Nobel y determinar si un planeta es potencialmente habitable.

“Comprendemos lo mucho que el sitio ha significado para la comunidad”, dijo Sean Jones, director adjunto de la dirección de ciencias matemáticas y físicas de la NSF. “Si eres un radioastrónomo, probablemente has pasado algún tiempo de tu carrera en Arecibo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos