Noticias

El ámbito académico y científico tratará la importancia de preservar recursos genéticos ganaderos locales

El Palacio de la Merced acogerá del 21 al 23 de octubre el encuentro 'Regad 2022. Conservación de la Diversidad de los Recursos Genéticos Locales', actividad que comprende el XXIII Simposio Iberoamericano Conbiand y el XIII Congreso Ibérico Serga/Sprega y que organiza la Universidad de Córdoba (UCO) con el apoyo del Centro Agropecuario Provincial "por su compromiso e implicación por la conservación de los recursos genéticos locales".

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

Así se ha expresado en rueda de prensa el delegado de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha explicado que "el Regad es un simposio referente a nivel nacional e internacional que sitúa a Córdoba, a todas las administraciones implicadas y a la Universidad en el centro del debate sobre las cuestiones que trata y, además, pone en valor el buen trabajo de nuestros investigadores y profesionales".

Recomendados

Sánchez ha recalcado durante la presentación que "la Diputación lleva los últimos 25 años, a través de su Centro Agropecuario, demostrando su compromiso por el fomento del sector ganadero y la diversificación productivo en la provincia".

En este sentido, según ha continuado, "se ha convertido en un centro de referencia por el número de actuaciones realizadas en este ámbito y por la labor desarrollada en cuanto a difusión, puesta en valor y conservación del patrimonio ganadero autóctono andaluz".

"Se han creado los primeros núcleos de conservación de nuestras razas ganaderas, como el asno andaluz, la churra lebrijana o el pavo andaluz, con el fin de su recuperación y de la multiplicación de censos de estos genotipos", ha subrayado Sánchez.

Además, mediante el laboratorio de reproducción asistida animal y el depósito de sementales, el Centro Agropecuario "ha prestado apoyo a los esquemas de selección de las asociaciones de criadores, apostando por la mejora genética y el incremento de las producciones de razas ovinas y caprinas con más censos, como la Murciano-Granadina, la Florida o el Merino Español".

Por su parte, el jefe de servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad del Ifapa, Juan Ramón Villegas, ha destacado la importancia del Regad, "una apuesta compleja porque se aborda el tema de la conservación de los recursos genéticos ganaderos desde distintos ámbitos, desde el ámbito de la transferencia científica y social y también a nivel de I+D+i".

Ademas, ha resaltado que "habrá unas 200 comunicaciones y más de 250 asistentes". Los expertos y ponentes provienen de universidades y centros de referencia de 24 países.

En representación de la Universidad de Córdoba, la vicerrectora de Política Científica, María José Polo, ha explicado que "esta actividad permite intercambiar resultados de nuestra actividad científica y ponerlos en el contexto local, autonómico y nacional. Ponemos en contacto al ámbito académico y al sector empresarial público y privado en un tema de vital importancia como es la ganadería y su impacto en la salud directa e indirecta".

CENTRO AGROPECUARIO PROVINCIAL

Por último, el diputado provincial de Agricultura ha señalado que "desde el Centro Agropecuario hemos apoyado la conservación de los recursos genéticos mediante la elaboración de los primeros bancos de germoplasma de razas como el cerdo ibérico, las ovinas Montesina y Churra Lebrijana o las razas avícolas Utrerana y Combatiente Español".

De igual modo, el Centro Agropecuario Provincial, mediante su colaboración con la Universidad, el Laboratorio de Investigación Aplicada y las asociaciones de criadores, ha desarrollado trabajos de caracterización productiva y genética de estas razas autóctonas e informes-propuesta para el reconocimiento oficial de algunas razas como Combatiente Español, Utrerana, Andaluza Azul y la Sureña.

Finalmente, desde 2018 ha firmado convenios de colaboración con la Universidad de Córdoba para apoyar los programas de conservación y mejora de razas autóctonas, así como desarrollar actuaciones de caracterización morfológica, productiva y genética en las razas locales.

En materia de difusión, la Diputación organiza la celebración de exposiciones ganaderas en ferias locales y en sectoriales como Avicor, de la que ya se han celebrado 18 ediciones y que ha venido consolidándose como un referente. Por último, se ha apoyado la innovación en ganadería y diversificación mejorando la competitividad del sector ganadero en la provincia mediante cursos formativos en obtención de capones y reproducción avícola y la promoción de la apicultura como actividad ganadera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos