Noticias

El Festival de Cine de Huelva cierra el plantel de 12 películas que competirán por el Colón de Oro

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado el plantel de doce películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 48 edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 18 de noviembre.

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, la lista de obras candidatas se completa con los títulos 'Fogareu', de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales de prestigio como los de Berlín, donde fue Premio del Público, y Guadalajara; 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro', de Francisca Alegría (Chile, 2022), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; 'Receta no incluida', de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Premio del Público en el SXSW Film Festival (Austin, EEUU).

Recomendados

Asimismo, competirán por el Colón de Oro 'Un lugar llamado Dignidad', de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Santiago de Chile; 'Paula', de Florencia Wehbe (Argentina, Italia, 2022), estrenada en BAFICI; y 'Rinoceronte', de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021).

Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 5 de octubre como parte de la Sección Oficial: 'Regra 34', de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno; 'Blanquita', dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); 'Plaza Catedral', dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental 'Cesária Évora', de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); 'Paloma', del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022); y 'Perejil', de José María Cabral (República Dominicana, 2022).

Estos doce títulos, seis de ellos dirigidos por mujeres y que tendrán en Huelva su premier europea o española, suponen "una representativa" muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.

NUEVAS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL

La directora de cine brasileña Flávia Neves llega al Festival de Cine de Huelva con su ópera prima, 'Fogareu', que tiene un amplio recorrido en festivales de prestigio como los de Berlín, Guadalajara, Vancouver o Edimburgo.

Interpretada por Bárbara Colen, Allan Jacinto Santana y Eucir de Souza, la historia se sumerge en la joven Fernanda, que ha de enfrentarse a los secretos de su pasado en el pueblo de Goiás, en la frontera entre lo real y lo fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura. La realizadora Flávia Neves, graduada en Cine y Literatura, se encuentra actualmente desarrollando su segundo largometraje, 'Tempo do poder'.

Por otra parte, de Chile llega 'La vaca que cantó una canción hacia el futuro', primer largometraje de la directora Francisca Alegría, premiada en Sundance por su corto 'Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta'. El filme, estrenado mundialmente también en el Festival de Sundance y proyectada en los de San Francisco y Guadalajara, está interpretado por Mía Maestro, Leonor Varela y Alfredo Castro, quienes dan vida a los protagonista de una fábula ambiental con tintes de realismo mágico tras la aparición de miles de peces muertos en un río contaminado.

La directora puertorriqueña Julia Maité presenta en el Festival de Cine de Huelva su segunda película, 'Receta no incluida', que acaba de obtener el Premio del Público en el South By Soutwest Film Festival (Austin, EEUU) y que llega tras su ópera prima, 'A punto de llegar' (2019). Esta cinta está escrita y protagonizada por Maritere Vélez, y aborda la necesidad de hablar sobre las condiciones mentales de las personas a través de la historia de su protagonista, quien padece Trastorno Obsesivo Compulsivo.

También de Chile llega 'Un lugar llamado Dignidad', segundo largometraje de ficción de Matías Rojas Valencia, quien obtuvo un notable éxito con su ópera prima, 'Raíz' (2013), estrenada mundialmente ese año en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con 'Un lugar llamado dignidad', cinta interpretada por Hanns Zischler, David Gaete y Salvador Insunza, el realizador chileno se sumerge, a través de la mirada de niño de 12 años, en el horror de la Colonia Dignidad, fundada en Chile por un exsoldado nazi como una suerte de secta personalista y que también sirvió como centro de detención clandestino para los opositores al régimen de Pinochet, donde muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

La directora de cine Florencia Wehbe llega a la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva con su segundo largometraje de ficción, 'Paula', estrenada internacionalmente en Bafici. En ella, la joven actriz Lucía Castro interpreta a una adolescente de 14 años que deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Una aceptación en la que la anorexia promete peligrosas soluciones.

De Argentina llega también a la Sección Oficial 'Rinoceronte', tercera película del realizador Arturo Castro Godoy tras 'El silencio' (2016), premiada en Mar del Plata; y 'Aire' (2018), que compitió en Málaga, Miami y San Diego. Interpretada por Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva Bianco y Juan José Farías, 'Rinoceronte' cuenta la historia de Damián, un niño de 11 años que es separado de una familia negligente y violenta, y llevado a vivir a un hogar de niños por intervención del estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos