Noticias

El jefe del aparato judicial de Irán pide evitar "condenas débiles" contra los implicados en "disturbios"

El jefe del aparato judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, ha reclamado este jueves a los jueces del país que no emitan "condenas débiles" contra los implicados en los "disturbios" registrados tras la muerte bajo custodia de una mujer detenida en la capital, Teherán, por supuestamente llevar mal puesto el velo.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ejei ha pedido a los jueces "evitar la ingenuidad" y "la simpatía no debida" a la hora de abordar los casos de los "principales implicados en los disturbios", así como "diferenciar" entre los "cabecillas" y "las personas menos culpables", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"Una compasión equivocada y los veredictos débiles son los principales elementos de opresión del pueblo y el futuro", ha manifestado, si bien ha reconocido que "deben considerarse algunos elementos de reconciliación" a la hora de abordar los casos de "personas menos culpables" en los incidentes.

Ejei ha apuntado además que "pueden verse las manos de los enemigos maniobrando tras el escenario" a la hora de azuzar las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que se han saldado con el fallecimiento de cerca de 200 personas, según ha denunciado la organización no gubernamental Iran Human Rights.

Por último, ha reclamado que las autoridades y el sistema judicial "trabajen constantemente, de forma diligente y sincera, para servir al pueblo y al sistema islámico".

La Organización de Medicina Forense de Irán dijo la semana pasada que la muerte de Mahsa Amini no se debió a ningún "golpe en la cabeza o en los órganos vitales de su cuerpo" y estiman que se produjo por un "fallo orgánico múltiple" derivado problema de corazón por una patología previa, después de que la Policía rechazara las acusaciones sobre torturas.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los "disturbios" en el marco de las protestas. "Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista --en referencia a Israel--", zanjó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos