Noticias

El Parlamento aplaza nuevamente la votación para elegir al presidente de Líbano por falta de quorum

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha aplazado nuevamente la sesión sobre la elección del nuevo presidente del país por falta de quorum, lo que aumenta la amenaza de un vacío presidencial en el país.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Berri ha indicado que la sesión tendrá lugar el 20 de octubre después de que sólo 71 de los 128 parlamentarios hayan acudido a la sesión, muy por debajo de los 86 necesarios para proceder a la votación, según ha recogido el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

La sesión fue convocada a pesar de la falta de consenso para elegir al nuevo presidente libanés y después de un fracaso en la votación llevada a cabo el 29 de septiembre, cuando ninguno de los candidatos obtuvo el número de votos necesario.

El periodo para elegir al nuevo presidente arrancó el 1 de septiembre, si bien las tensiones políticas han obstaculizado el proceso, que debería concluir antes del 31 de octubre, cuando termina el mandato del actual presidente, Michel Aoun.

La Constitución libanesa no menciona que el puesto esté reservado a un grupo confesional concreto, si bien un consenso establecido en 1943 fijó que el presidente fuera cristiano, el primer ministro fuera suní y el presidente del Parlamento fuera chií, reparto respetado desde entonces.

El país se encuentra sumido en una grave crisis política, económica y social agravada por la guerra en Siria, la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales.

Tags

Lo Último